Viajar en transporte público es desde hoy un 2% más caro
El abono de adultos de la zona A cuesta 90 céntimos más; el taxi asumirá la subida, al menos, hasta 2013. El litro de diésel cuesta ya un 3% más
tatiana g. rivas
El Consorcio Regional de Transportes aprobó el pasado jueves 23 el incremento de precio de las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid . Desde hoy, viajar en metro, cercanías o autobús es un 2% más caro . La nueva tarificación se ... lleva a cabo después de que el Gobierno central decidiera subir el IVA a partir del 1 de septiembre como una medida «para reducir el déficit y dinamizar la economía». En el caso del transporte, ese aumento supone un 2%, es decir, el tipo reducido, que pasa del 8% al 10%.
Salvo los billetes sencillos y los turísticos —los billetes para viajeros «esporádicos»—, así como los abonos anuales, el resto multiplicará su coste un 1,75%. El hecho de que no sea un 2% exacto se debe al redondeo . «Como las máquinas no suelen aceptar monedas pequeñas se ha tendido a la baja para que el número sea redondo. En el caso del resto de billetes, la Comunidad asumirá el gasto», detallaron desde la Consejería.
El metrobús sube desde hoy de los 12 euros a los 12,20; el abono mensual para adultos de la zona A, el más comprado, cuesta 90 céntimos más , pasando de los 51,3 euros a los 52,2. Por ejemplo, un E-2, el más caro, varía de los 123,80 euros a los 126.
El taxi , que tarifica a 1,2 euros el kilómetros, asumirá el precio del IVA al menos hasta 2013. Si prefiere moverse con su coche, cuente que a los 1,41 euros que vale el litro de diésel hoy hay que sumarle un 3% más , ya que el tipo impositivo pasa del 18% al 21%, esto es 4 céntimos más.
Evitar subir el transporte
La oposición y los sindicatos pusieron el grito en el cielo ante la subida del transporte público. Más aún después de la fuerte subida de mayo , que incrementó los billetes más utilizados por los madrileños entre 3 y 5 eur os. PSM, IU y UGT demandaron al Gobierno regional el pasado miércoles que «por justicia» no trasladase la subida del IVA a las tarifas del transporte público.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Eugenio Morales, propuso al gobierno de Esperanza Aguirre que siga el ejemplo de empresas del sector textil o alimentario y no «repercuta» el alza del IVA en para usuarios. La diputada de IU-CM Marisa Moreno criticó que el Ejecutivo autonómico «se escude en el Gobierno central como si no tuviera responsabilidad alguna». El portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, reclamó la implantación de un «abono social» para las economías «más debilitadas» .
A pesar de ello, el IVA ya está aquí. Septiembre es la nueva cuesta del año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete