Tokio utiliza el tsunami de 2011 para arañar votos al COI

El viceprimer ministro nipón contestó hablando del dopaje a una pregunta sobre su labor de "lobby" y saca pecho por la fortaleza económica de su país

Tokio utiliza el tsunami de 2011 para arañar votos al COI EFE

carlos hidalgo

El viceprimer ministro japonés, Taro Aso ha echado mano de la ironía y de la pena ante las preguntas de la prensa internacional tras la presentación a puerta cerrada ante el COI de la candidatura para albergar los Juegos de 2020 . ... Una apuesta, la de Tokio , que se dibuja como la más sólida económicamente. Los 80 miembros del COI presentes en la sala Laussane del palacio de congresos les hicieron sólo cinco preguntas, frente a las 11 de Estambul.

El político nipón no ha tenido empacho de utilizar «el mayor terremoto y tsunami» sufrido por el país, en 2011. «Dio la impresión de que Japón estaba totalmente destrozado, pero queremos levantarnos de nuevo», ha dicho. «Los Juegos nos dsarían fortaleza. Nos harían recuperar la esperanza y la valentía. La candidatura, este año, nos aportaría ese apoyo. Sería muy importante para recuperarnos del desastre que sufrimos y para el futuro de Japón», ha insistido.

La polémica, que se mascaba antes de la rueda de prensa, la ha traído la respuesta a la pregunta de cómo estaba realizando Aso su labor de «lobby». La respuesta no tuvo nada que ver con el asunto, más bien parecía un ajuste de cuentas contra la candidatura de Madrid: «Tenemos unas leyes muy buenas contra el dopaje», ha empezado, para después añadir que hay que enseñar a otros que ciertas cosas no son aplicables. «Estaba bien tomar un suplemento vitamínico», ha dicho el político, que fue deportista olímpico en Montreal 76 . Acto seguido, como si se hubiera tratado de un malentendido, ha exclamado: ¡Ah! ¿Lobby? Entendí «dopping». Creí que me habían preguntado sobre el «dopping».

Un fondo reservado de 4.500 millones

La candidatura de Tokio ha prometido un programa de desarrollo y promoción del deporte en todo el mundo, a sabiendas de que su punto flaco, si es que lo tiene, es la escasa relevancia del país en el panorama olímpico y deportivo en general.

Cuando les han preguntado por las aún virtuales sedes olímpicas, los nipones han sido claros: «Eso supone dinero y eso lo podemos hacer. El fondo de 4.500 millones de dólares ya está en el banco. Una vez se decida qué ciudad albergará los Juegos, podremos tocar el dinero. Antes del colapso de Lehman Brothers, el Gobierno metropolitano de Tokio disfrutaba de buenos ingresos fiscales y decidimos reservar una buena cantidad de dinero».

Tokio utiliza el tsunami de 2011 para arañar votos al COI

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios