Hazte premium Hazte premium

Empujón al gran centro de acogida de peregrinos del Camino con 1,5 millones

Estará situado en el viejo asilo de Carretas de Santiago, en desuso y que será rehabilitado, cerca de la plaza del Obradoiro

Empujón al gran centro de acogida de peregrinos del Camino con 1,5 millones Miguel Muñiz

A. Coco

Después de que el pasado mes de septiembre se confirmará que el gran centro de acogida de peregrinos al final del Camino de Santiago estará en el viejo asilo de la calle Carretas, el proyecto comienza a tomar forma al anunciarse recientemente una partida de 1,5 millones de euros para rehabilitar este edificio que se encuentra muy cerca de la plaza del Obradoiro.

A través de un convenio, la Xunta -por medio de la Axencia de Turismo- subvencionará la reforma de la que se encargará la Fundación Catedral. Como requisito, esta se tendrá que comprometer a mantener la inversión durante cinco años desde que concluyan las obras y a asumir la gestión del funcionamiento de esta nueva y necesaria infraestructura jacobea, que deberá ser completamente gratis para los peregrinos.

A este lugar (sin uso desde hace una década) se trasladará, entre otras, la Oficina del Peregrino que entrega las credenciales que acreditan haber concluido la ruta. Será un punto de encuentro y reflexión con salón de actos, capilla, un centro interconfensional, un área de información turística, una biblioteca y centro de documentación jacobeos, una zona de atención en diferentes idiomas o un área para las asociaciones de amigos del Camino.

«Contamos con una importante red asistencial a lo largo de los distintos caminos, tenemos muchos albergues que vamos a seguir potenciando, pero nos fallaba ese espacio de bienvenida donde la gente quiere sellar su compostela», apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a finales del verano.

La Ruta Quetzal recorrerá el Camino

Además, en 2015, el Camino tendrá entre sus moradores a los participantes de la trigésima edición de la Ruta BBVA (antes denominada Quetzal) «Aventura en el país de las esmeraldas». Junto a Colombia, los expedicionarios celebrarán el V centenario de Santa Teresa de Jesús en Ávila y estudiarán la segunda parte de «El Quijote» en Toledo. En torno al 25 de julio, 200 jóvenes de entre 18 y 19 años conocerán esta tradición religiosa y cultural.

En palabras de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, aprenderán «cómo las peregrinaciones contribuyen al respeto por las creencias, al diálogo cultural e interreligioso y al turismo sustentable. El Camino enamorará a estos aventureros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación