El Xacobeo ha puesto en observación el Camino de Santiago para mejorar las rutas
El Xacobeo ha puesto en observación el Camino de Santiago para mejorar las rutas - Miguel Muñiz

«Brainstorming» en el Camino de Santiago

El Xacobeo recopila ideas de especialistas de todo tipo en la preparación de la hoja de ruta de la peregrinación hasta 2021

Actualizado:

El 31 de diciembre tendrá que estar lista la hoja de ruta que planificará necesidades y objetivos en el Camino de Santiago hasta 2021. Para realizar este plan director, el Xacobeo quiere implicar al máximo número de colectivos posibles en reuniones con «lluvias de ideas». Especialistas en patrimonio, turismo o gestión cultural se han venido citando con Valora Consultores, empresa a la que la Xunta adjudicó la redacción de este proyecto que pone la ruta en observación.

En estos foros de «brainstorming» han participado expertos en la materia, alcaldes de los municipios que atraviesa el Camino, representantes del sector privado, asociaciones de amigos de la peregrinación o instituciones eclesiásticas. «El principal objetivo es que se sientan implicados en lo que se pretende alcanzar», exponen desde el Xacobeo, cuyo gerente, Rafael Sánchez, preside las citas.

Algunos participantes como el Foro del Camino Primitivo -que aglutina a una treintena de entidades culturales, vecinales y ecologistas- ha solicitado que las vertientes comercial y turística no resten peso en esta planificación al mantenimiento de los valores tradicionales de la peregrinación, que en algunos casos ven abandonados.

«Que se prioricen las medidas de recuperación y puesta en valor de los elementos que dan sentido a las rutas, respetando las vías originarias y yendo más allá de la mera señalización», apunta en un comunicado en el que agradece, además, poder participar en este nuevo diseño que es consecuencia del auge de los peregrinos internacionales.

Compromiso con el Camino Norte en Friol

Paralelamente, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se ha comprometido con el alcalde de Friol a conservar y promocionar el Camino Norte a su paso por esta localidad lucense que se había visto perjudicada por una modificación que anulaba su tramo.