La nueva compostela, presentada este jueves por el deán de la Catedral de Santiago
La nueva compostela, presentada este jueves por el deán de la Catedral de Santiago - efe

Una renovada «compostela» más plural

El certificado que acredita el final del Camino de Santiago estrena diseño. Se entregará también aunque no haya motivación religiosa en el peregrino

Actualizado:

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago recibirán a su llegada, en adelante, una nueva «compostela», cuyo diseño ha sido modificado con la introducción de referencias al Códice Calixtino y al Breviario de Miranda. El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha presentado este jueves, en el marco del II Congreso de Acogida Cristiana, el nuevo diseño certificado que se le entrega a los caminantes que culminan la ruta.

La gran novedad es que hasta ahora sólo se daba a quienes lo hacían con motivos religiosos. El resto recibían otro tipo de certificado más sencillo. A partir de ahora, todos recibirán el mismo, aunque en el texto, escrito en latín, se especifica si se recorrió por fe religiosa o por otras motivaciones.

El nuevo impreso sustituye al que se entregaba a los peregrinos desde los años 80. La «compostela» luce una greca del Breviario de Miranda -del siglo XV-, una reproducción de la imagen del Tumbo A -que representa el descubrimiento del arca por el obispo Teodomiro- y el Iacobus del Códice Calixtino.