Vista general del hemiciclo este miércoles en O Hórreo
Vista general del hemiciclo este miércoles en O Hórreo - M. Muñiz

AGE rechaza otra vez condenar a Resistencia Galega

El PSdeG vota finalmente a favor del paquete de medidas del PP para combatir la corrupción. Quedan aprobadas 56 propuestas, diez de ellas por unanimidad

Actualizado:

Al igual que pasó el año pasado, AGE (la coalición formada por los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras y la Izquierda Unida de Yolanda Díaz) ha rechazado este jueves condenar a Resistencia Galega, así como a «todo tipo de actos de terrorismo», con motivo de la última jornada del Debate sobre el estado de la Autonomía.

La propuesta de condena, que había sido llevada al Debate por los populares, ha obtenido el respaldo de las demás fuerzas políticas: PP, PSdeG, BNG y Grupo Mixto. En total, han salido adelante hasta 56 iniciativas (las 40 presentadas por los populares, una de ellas transaccionada, y 16 de la oposición) y diez de ellas han sido aprobadas por unanimidad.

Dentro de esas 16, algunas de ellas transaccionadas, 11 pertenecen al Grupo Mixto unipersonal de Carmen Iglesias, 3 son de AGE, una del BNG y otra del PSOE. Analizando los datos se observa como por segundo año consecutivo, los dos grupos mayoritarios de la Cámara son incapaces de alcanzar acuerdos.

El PP le presentó el miércoles al PSdeG hasta 15 transacciones sobre propuestas socialistas, pero tan solo fue escuchada una. Los socialistas quisieron esta mañana acordar un texto común de lucha contra la corrupción -incluyendo tanto su propuesta como la de los populares-, pero la alternativa «llegó tarde», en palabras de la viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias. Finalmente, el PSdeG dio su voto favorable al paquete de medidas de regeneración democrática anunciado por Alberto Núñez Feijóo el martes.