La asociación de víctimas del Alvia se persona en la causa como acusación particular
La entidad se ha reunido con Ana Pastor para trasladarle sus peticiones en el ámbito de la seguridad ferroviaria
La asociación de víctimas del Alvia se persona en la causa como acusación particular
La primera asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela ya se ha personado como acusación popular en la causa judicial abierta. La entidad, bautizada como Apafas (Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela) se ha ... reunido también con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le ha trasladado sus peticiones para mejorar la seguridad en los transportes, especialmente en el ferroviario.
La entidad está formada por varias decenas de afectados y cuenta con la asesoría jurídica del bufete de abogados González Martín & Asociados. Está presidida por un militar retirado y pasajero de aquel Alvia, Cristóbal González. Apafas está ultimando una página web y ya ha puesto a disposición de las víctimas un teléfono de contacto, el 652.444.225.
González explica que la ministra Pastor le transmitió su «dolor, preocupación y compromiso» con las víctimas y escuchó sus reclamaciones, entre las que se encuentran la creación de un centro de coordinación para atender a los afectados por el accidente de Angrois y la revisión del seguro obligatorio de viajeros, sin modificar desde 1989 y que establece indemnizaciones de seis millones de pesetas (36.000 euros).
Además, Apafas pide mejorar la seguridad dentro de los vagones, perfeccionando la sujeción de los asientos y equipajes, así como que cese el envío de cartas a las víctimas en las que se desgrana el coste de sus respectivas estancias hospitalarias tras el siniestro.
Se gesta otra asociación
Por su parte, la Fundación Avata celebrará una asamblea este jueves en Madrid con el objetivo de crear una asociación en la que víctimas y familiares sean los «únicos protagonistas». Planean que esta nueva agrupación nazca la próxima semana y que cuente con dos delegaciones, en Santiago y en la capital española. Su intención es personarse también en la causa y formular una demanda judicial.
Ver comentarios