juicio del prestige
Mangouras ve «heroica» su actuación y dice que buscó proteger el buque
El capitán del «Prestige» culpa a las autoridades españolas de llevar el barco «a ninguna parte»
a. rodríguez
La tercera sesión del juicio por la tragedia del «Prestige» se reanudó esta mañana en La Coruña con el interrogatorio al capitán del barco, Apostolos Mangouras. En su declaración, el principal acusado por el hundimiento confesó que el día que las autoridades lo arrestaron ... fue «el peor de mi vida» y volvió a insistir en que recibió el mismo trato «que un criminal». En la misma línea que en su anterior aparición, el capitán insistió en que el alejamiento del barco fue «la peor decisión posible» por el aviso de temporal que había para el día 15. Punto y seguido, Mangouras culpó a las autoridades de haber adoptado «la peor decisión posible». «Si el buque se llevaba a una ensenada no iba a perder más carga y se hubiese salvado», opinó.
Preguntado por su letrado de si era consciente del «valor heroico» de su decisión, la del jefe de máquinas y del primer oficial, de quedarse en el barco, el capitán afirmó con un rotundo «sí». «Y lo he pagado muy caro», agregó al recordar en la sala que su intención siempre había sido «proteger el buque, el medioambiente y la tripulación».
A lo largo del interrogatorio, que se prolongó durante casi tres horas, Mangouras defendió que el «Prestige» tenía «más tripulación de la exigida» . En concreto, 27 tripulantes frente a los 14 que, dijo, determinaba la legislación. También descartó que el pecio pudiese ser calificado como una «chatarra flotante», al ser preguntado por las declaraciones realizadas a este respecto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sobre el día del accidente, Mangouras tildó de «fenómeno» las olas gigantescas que batían contra el buque y mantuvo su tesis de que la fisura en los tanques de lastre se produjo por un elemento que golpeó el barco y no por defectos en el mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete