ECONOMÍA
Los próximos pasos de Ikea para su expansión en la Comunidad Valenciana
La inauguración de este martes zanja una década de conflictos con el sector local del mueble; Paterna y Alicante son los próximos objetivos
Los próximos pasos de Ikea para su expansión en la Comunidad Valenciana
Ikea pone este martes fin a más de una década de controversia con las autoridades autónomicas y el sector local del mueble con la apertura de su primer establecimiento en la Comunidad Valenciana. La inauguración en Alfafar supone, de hecho, el primer paso para la ... expansión de la multinacional sueca en la región, donde maneja planes para la apertura en Paterna, también en la provincia de Valencia, y en Alicante, dentro del conocido como Plan Rabassa.
La Comunidad Valenciana era la única de las grandes autonomías españolas en las que Ikea no había logrado penetrar, toda vez que la Administración se había alineado con las tesis de las empresas locales del mueble –de gran penetración en las comarcas del área metropolitana de Valencia–, que defendían que la llegada del gigante sueco suponía una amenaza para la supervivencia de centenares de pequeños comercios.
Finalmente Ikea superó todas las trabas al hacer valer las tesis de la liberalización del sector comercial y abre hoy su tienda, que dará empleo directo a más de cuatrocientas personas y en la que espera superar una facturación de veintitrés millones de euros anuales.
La expectación que ha generado la apertura resulta visible desde el pasado sábado, cuando medio centenar de personas pertrechadas con tiendas de campaña comenzaron a guardar cola con el objetivo de lograr las promociones anunciadas por la compañía escandinava, que contará para el acto de apertura con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Aperturas en festivos
No obstante, la pugna con el pequeño comercio sigue abierta y la patronal que agrupa a las pymes del mueble ya ha mostrado su disconformidad respecto a la posibilidad de que Ikea pueda abrir los domingos y los festivos. Una opción que, pese a ser valorada inicialmente, ha sido descartada en última instancia por el Ayuntamiento de Alfafar.
En las inmediaciones de la tienda de Alfafar todavía subsisten al menos un centenar de pequeñas empresas decidadas a la comercialización de muebles y productos de decoración.
Ver comentarios