TRIBUNALES
El TSJ traslada a la Audiencia Provincial la pieza de Gürtel sobre Fitur
El alto tribunal se declara no competente al no haber ya aforados en la causa tras las dimisiones de Martínez y Such
Una de las piezas separadas del caso Gürtel cambiará de instructores. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha resuelto que no es competente para juzgar la pieza sobre las contrataciones para el pabellón valenciano en Fitur y que esta debe pasar a la Audiencia de Valencia, según han informado hoy fuentes del alto tribunal.
El juicio sobre esa pieza iba a comenzar el pasado 31 de marzo en el TSJCV, pero se suspendió tras la pérdida del fuero de dos de las principales procesadas, las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez, quienes renunciaron al acta de diputadas autonómicas días antes del comienzo de la vista oral.
El TSJCV ha considerado que la Audiencia de Valencia es el órgano competente para ese juicio -el primero que se iba a celebrar de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano-, en tanto que no hay aforados entre los trece procesados en la causa. Este criterio resulta contrario al que expresó la Fiscalía Anticorrupción cuando el tribunal valenciano acordó suspender el juicio.
Según las mismas fuentes, la resolución sobre la pieza de la contratación del pabellón de la Generalitat Valenciana en la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid entre los años 2005 y 2009, durante el gobierno de Francisco Camps, se ejecutará cuando sea firme, y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
