Actualidad
Milagrosa Martínez cede a la presión de Fabra y deja las Cortes
Milagrosa Martínez cedió ayer finalmente a la presión ejercida por el presidente regional del PPCV, Alberto Fabra, quien ya había ordenado designar una instructora de su caso para proceder a la suspensión cautelar de militancia. La alcaldesa de Novelda presentó a primera hora en el registro de las Cortes autonómicas –institución de la que llegó a ser presidenta– su renuncia al escaño que tenía en el grupo popular, justo diez días antes de comenzar el juicio por el stand de Fitur en el que está procesada.
La renuncia fue valorada por el vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP alicantino, José Císcar, como «un gesto que le honra». Este movimiento ha evitado al grupo popular el doloroso trance de tener que votar la expulsión de su compañera y relaja la tensión en la dirección regional del partido que veía como Martínez no variaba su postura.
Juan de Dios Navarro
Su sustituto en el pleno del próximo del día 2 de abril será el ilicitano Juan de Dios Navarro, ex subdelegado del Consell en Alicante, y que ocupaba el puesto número 28 de la lista del PP por la circunscripción de Alicante en las elecciones autonómicas de 2011.
La decisión de Milagrosa tiene incidencias sobre otros tres aspectos. Dos no variarán a corto plazo y el tercero lo hará de forma inminente. Varía el escenario donde se celebrará el juicio, ya que al no haber personas aforadas el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pierde sus competencias. Su destino probable: la Audiencia provincial.
Lo que permanece inamovible es el expediente informativo que el PPCV le abrió en su momento y que pasó a ser disciplinario en el momento en el que se confirmó su procesamiento. La instructora del expediente, la senadora castellonense Araceli Peris, deberá espera a ver cómo evoluciona el juicio oral y el resultado final del mismo para adoptar la decisión de la expulsión del partido o el mantenimiento de la condición de afiliada de Martínez.
Tampoco va a cambiar de mano la vara de mando en el Ayuntamiento de Novelda, ya que como insistió ayer Císcar es una «decisión personal» y mostró su seguridad de que en el momento oportuno Milagrosa Martínez «sabrá qué hacer con el desempeño de sus funciones como alcaldesa».
Con la salida de Martínez de las Cortes el grupo parlamentario ha reducido el número de diputados imputados a seis. Cuatro de ellos por la presunta financiación irregular del PP: Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García; y dos por el caso Brugal: Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

