Barcelona, puerto al mundo
La capital catalana supera el millón de cruceristas en el primer semestre del año, un 15% más que en 2012
ana luisa islas
La marca Barcelona sigue dando de sí. La gastronomía, las playas, la oferta lúdica y el buen clima siguen tirando del carro. Los turistas no paran de llegar a raudales, dando un respiro (económico, claro) a la ciudad. En comparación con otros puertos del ... Mediterráneo, la ciudad catalana sigue siendo la mejor en la relación calidad-precio. Y eso, se nota en las cifras. El número de cruceristas que llegó al puerto barcelonés en el primer semestre de 2013 aumentó en un 15% en comparación con el año anterior. "A los europeos y a los norteamericanos les encanta como ciudad, es asequible en comparación con otras capitales europeas y otros destinos de crucero", opina Francis Riley, vicepresidente de la línea Norwegian.
Más de un millón de pasajeros (1.040.823 para ser exactos) han pasado por el puerto de Barcelona durante el primer semestre del año. Desde el mes de junio, se registraron un total de 351 escalas de barcos turísticos, que también significan un incremento del 15% en comparación con el 2012. El 56% de los cruceristas que han visitado la ciudad son de los denominados "turnaround", es decir, que inician y terminan su viaje en el puerto. Son estos los que realizan una mayor aportación a la economía local, explican desde el puerto, ya que son los que acostumbran pasar más tiempo, antes o después de abordar, en la ciudad.
Desde el puerto señalan que el incremento del 15% "no tiene relación con los conflictos de Egipto y Turquía". Eso sí, aún cuando el aumento de este año no se debe a un hecho en específico, el descenso del 2012 sí. Se atribuye, además de a la crisis y al aumento del precio del combustible, al accidente del Costa Concordia. "Se debió sobre todo al naufragio del crucero que escalaba cada semana en Barcelona, y en menor grado, a la quiebra de Happy Cruises", comentan desde el Port.
Líder de Europa
El puerto es líder de cruceros en Europa y el cuarto puerto base del mundo, detrás de Miami, Cabo Cañaveral y Everglades, los tres en Florida, en EE.UU. Se prevee que este año se iguale el récord histórico de cruceristas conseguido en 2011, cuando pasaron por Barcelona 2,65 millones de pasajeros. En 2012, los puertos españoles cerraron el año con 7,56 millones de viajeros, un 5,38% menos que en 2011, de acuerdo a Puertos del Estado.
El fin de semana de mayor afluencia del año fue el del 17 de mayo, cuando coincidieron ocho barcos en el puerto, con un total de 30.000 pasajeros. A lo largo de todo ese fin de semana, pasaron por Barcelona 63.600 personas a bordo de un crucero. El 11 de agosto se espera nuevamente una afluencia atípica, cuando 23.000 personas lleguen el mismo en cinco barcos distintos.
Durante el primer semestre del año, también pasaron por el Port de Barcelona 398.323 viajeros de ferry, cifra que eleva el total de pasajeros del recinto portuario a 1,4 millones (un 9% más que durante el mismo periodi del año anterior). Tan solo en el mes de junio, los pasajeros de ferry han aumentado en un 9%, de acuerdo a cifras oficiales. Sin duda, en el verano los números seguirán yendo hacia arriba.
Barcelona, puerto al mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete