Hazte premium Hazte premium

Primeras condenas en Italia para cinco imputados por el naufragio del Costa Concordia

El juez aceptó el acuerdo de pena alcanzado entre la Fiscalía y cinco de los seis imputados, acusados de los delitos de homicidio culposo múltiple, lesiones culposas y naufragio

Primeras condenas en Italia para cinco imputados por el naufragio del Costa Concordia afp

efe

El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino confirmó hoy las penas de entre 18 y 34 meses de cárcel para cinco imputados por el naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012, en el que murieron 32 personas, informaron los medios italianos.

El juez aceptó así el acuerdo de pena alcanzado entre la Fiscalía y cinco de los seis imputados, acusados de los delitos de homicidio culposo (involuntario) múltiple, lesiones culposas y naufragio.

Se trata de los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica ; el timonel Jacob Rusli , el jefe de a bordo, Manrico Giampedroni , y el jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, naviera propietaria del crucero, Roberto Ferrarini .

En el caso del principal imputado por el naufragio, el comandante Francesco Schettino , se ha abierto un juicio oral, que inició el 17 de julio, después de que en la audiencia preliminar no se aceptara la propuesta de su defensa de pactar la pena.

La condena más alta confirmada hoy por el juez Molino ha sido la de Ferrarini, de 34 meses de cárcel , mientras que Giampedroni llegó a un acuerdo por 30 meses ; Ambrosio, de 23 meses ; Rusli, de 20 meses ; y Coronica, de 18 meses .

En el naufragio fallecieron 32 personas

El naufragio del «Costa Concordia» ocurrió la noche del 13 de enero de 2012, después de que el barco chocara contra un escollo durante una maniobra del capitán para acercarse la costa y que se conoce como un «saludo».

Desde el impacto hasta que se produjo la evacuación de los más de 4.200 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco.

En el naufragio murieron 32 personas , entre ellas un español y dos peruanos.

En las fases previas al proceso, la compañía naviera había llegado a un acuerdo por el que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa por el naufragio del buque Costa Concordia , de su propiedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación