Ortega Lara
Ortega Lara - efe
sociedad

Ortega Lara: «Espero que Bolinaga encuentre en la muerte la paz que no tuvo en vida»

Cree que la detención de Santi Potros pasa por «una hoja de ruta» marcada desde el Gobierno central

Actualizado:

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara declaró hoy en Burgos que espera que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga encuentre tras su muerte «la paz que en vida no tuvo». «Bolinaga ha muerto, descanse en paz», son las palabras que Ortega Lara tiene para quien fue su carcelero durante el secuestro más largo de la historia de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas, durante la rueda de prensa de la presentación del Comité Ejecutivo de Vox en la provincia de Burgos, que contó con la presencia del presidente nacional de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Lara indicó que «siempre ha pensado» que la liberación de Bolinaga se correspondió con «causas políticas». Por ello, entiende que sería necesario que el Gobierno nacional hiciera pública la lista de cuántos presos han muerto en las cárceles españolas y cuántos «fueron a su casa a morir con una semana o más de vida».

«Siempre dije que, una vez puesto en libertad, a ver si le servía para reflexionar; y ahora una vez muerto espero que tenga la paz que en vida no encontró», aseveró el burgalés.

Detención de Santi Potros

En relación a la detención hace unas horas de Santiago Arrozpide Sarasola, conocido como Santi Potros, en Lasarte (Guipuzcoa), acusado de haber ordenado dos atentados de ETA en Madrid y Barcelona durante los años 1986 y 1987, Ortega Lara entiende que «el Gobierno actual sigue una hoja de ruta pactada de la que no se va a desviar».

En este mismo sentido, Espinosa de los Monteros mostró su «respeto» por las víctimas del terrorismo a quienes considera los «héroes de nuestro tiempo». De ahí que el partido blinde su «máximo apoyo» a las personas que han sufrido «la lacra» del terrorismo.