SOCIEDAD
El desierto demográfico avanza en España
La provincia de Teruel, uno de los más claros ejemplos: no llega a 10 habitantes por kilómetro cuadrado
ROBERTO PÉREZ
Toda la provincia de Teruel en su conjunto es, técnicamente, un «desierto demográfico» . Es la catalogación sociológica para aquellos territorios en los que hay menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Y esa es la situación de esta provincia, en la que sólo ... se salvan de ella un reducido número de municipios, como Teruel capital y cabeceras de comarca, incapaces en cualquier caso para compensar la bajísima densidad de población del reto de la provincia.
Es la misma situación en la que se encuentran 13 de las 32 comarcas que hay en Aragón ; es decir, casi la mitad de todo el territorio de la Comunidad autónoma.
La provincia de Teruel es ejemplificadora del avance del «desierto demográfico» en buena parte de la España rural , en particular la de las regiones del interior.
Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, y Aragón son, por este orden, las que cuentan con más «desiertos demográficos» . Son las cuatro comunidades autónomas con menor densidad de población. En Aragón, 28 habitantes por kilómetro cuadrado; en Castilla y León, 27; y ni Extremadura ni Castilla-La Mancha llegan a esa cifra, están en 26,7 y 26,6 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente. Y eso contando con la alta densidad de población que se da en sus capitales de provincia.
Pero junto a las capitales conviven amplias extensiones de territorio despobladas. Por ejemplo, Zaragoza capital registra una densidad de población de 693 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en toda la provincia de Teruel la media no llega a 10 habitantes por kilómetro cuadrado .
En Aragón, las que sufren una despoblación más acusada son las comarcas del Maestrazgo (sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado), Sierra de Albarracín y Sobrarbe (3,5), Gúdar-Javalambre (3,6) y Campo de Belchite (5,1). Les siguen, también como «desiertos demográficos», las comarcas de La Ribagorza, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Jiloca, Los Monegros, Bajo Martín, Matarraña y Ribera Baja del Ebro. De estas trece comarcas que están en situación de «desierto demográfico», siete pertenecen a la provincia de Teruel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete