Zhao Lijian, el lobo guerrero de China, deja de aullar
Conocido por su virulencia verbal y sus ataques a EE.UU., el portavoz de Exteriores ha sido degradado en lo que parece ser un intento de Pekín por rebajar la tensión con Occidente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra la cara de China en el mundo y copaba las noticias de las principales cadenas internacionales. A partir de ahora, será subdirector del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos, un oscuro puesto con el que apenas saldrá de vez en cuando en 'Xinwen ... Lianbo', el propagandístico telediario estatal chino. Tan meteórico descenso ha sufrido Zhao Lijian, portavoz principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de China y, hasta hace unos días, la voz del régimen de Pekín ante los medios.
Famoso por sus declaraciones incendiarias y sus comentarios punzantes en las redes sociales, Zhao era a sus 50 años el macho alfa de los 'lobos guerreros', como se conoce a la nueva generación de diplomáticos chinos que ha abandonado su tradicional cordialidad por una agresividad rayana en el matonismo.
Como subdirector del Departamento de Información de Exteriores, cargo al que llegó en agosto de 2019 en plena revuelta por la democracia en Hong Kong, era el portavoz que más se prodigaba en las ruedas de prensa diarias del régimen. Además, desde sus tiempos en la Embajada china en Pakistán se despachaba a gusto en Twitter, censurado en su país, contra Estados Unidos, Occidente y todo aquel que criticara al Partido Comunista.
En dicha red social, a la que solo se puede acceder en China con una conexión a un servidor de internet en el extranjero (VPN), alentó la teoría de que el Covid había salido de un laboratorio de EE.UU. y su ejército lo había llevado a Wuhan en los Juegos Militares celebrados allí en octubre de 2019. Junto a sus gestos chulescos y su actitud altiva, esta y otras acusaciones sin pruebas han marcado su paso como portavoz del régimen chino justo en el momento en que más preguntas se le hacían por el estallido de la pandemia en Wuhan, la política del Covid 0 y la represión en Xinjiang. A todas esas cuestiones respondió siempre con bronca, atacando y desinformando en lugar de ofreciendo explicaciones y con una virulencia que luego ha sido copiada por otros diplomáticos chinos para hacer méritos ante el presidente Xi Jinping. En España, su pupilo es el cónsul en Barcelona, Zhu Jingyang, otro asiduo de Twitter que difunde bulos y ataca a los periodistas cuando no le gustan las noticias sobre su país.
Pero la caída en desgracia de Zhao Lijian puede significar un cambio en la diplomacia de los 'lobos guerreros'. Su salida coincide con el nombramiento como ministro de Exteriores de Qin Gang, quien era embajador en EE.UU. y fue también portavoz del régimen hace más de una década. De su época, los corresponsales en Pekín recordamos que nos acompañaba en los viajes oficiales y se mostraba abierto a mantener debates políticos de forma amable y respetuosa.
Aunque no se saben los motivos del traslado, parece que el régimen chino quiere rebajar la tensión con Occidente. A Zhao Lijian tampoco le ha ayudado que, durante las históricas protestas de noviembre contra la política de Covid 0, se quedara mudo ante las preguntas de un periodista. En unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, y mientras revolvía sus papeles, tardó más de un minuto en responder para acabar diciendo que esa cuestión no se correspondía con la realidad. Y, cuando poco después se contagió de Covid, su esposa reveló en la red social Weibo que no tenían medicinas. Toda una indiscreción en un régimen donde las únicas voces altisonantes deben aullar al exterior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete