Berlusconi niega su participación en fiestas salvajes
Entre las reacciones a la filtración de WikiLeaks, la ONU reafirma su transparencia y afirma que «no está en posición de comentar sobre la autenticidad de los documentos» filtrados
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó hoy participar en "fiestas salvajes" y aseguró que no hace ningún caso a las "revelaciones de funcionarios de tercer y cuarto grado" que, según dijo, "al final refieren aquello que leen en los periódicos de izquierdas".
Berlusconi se refirió así desde Trípoli (Libia), donde participa en la cumbre Unión Africana-Unión Europea (UE), a las últimas filtraciones de Wikileaks de documentos del departamento de Estado de EEUU, en los que se asegura que el jefe del Gobierno italiano "aparece demasiado cansado porque va a dormir tarde" y hacen referencia a sus "fiestas salvajes.
"Yo por desgracia no he participado nunca en mi vida en ningún 'wild party', quizá son interesantes pero nunca he tenido la oportunidad de asistir a uno", manifestó el mandatario ante los medios de comunicación italianos presentes en la cumbre.
Asimismo, el primer ministro se refirió a las informaciones aparecidas en la prensa, sobre todo en Italia, de las cenas y fiestas que ofrece en sus residencias y en las que supuestamente han tomado parte menores de edad. "Una vez al mes ofrezco cenas en mis casas porque hay mucha gente que quiere hablar y estar conmigo", explicó Berlusconi, quien afirmó que en dichos encuentros "todo lo que sucede es correcto y elegante".
Escándalos de índole sexual
En clave italiana, Berlusconi se preguntó "qué puede empujar a una chica a declararse prostituta ante el mundo, lo que comporta, por un lado, que no tenga la posibilidad de encontrar un marido o un trabajo normal, y por el otro que no pueda llevar a cabo su trabajo de prostituta porque nadie se va fiar de ella" "La pregunta es por qué lo hacen, quién habrá pagado para que lo hagan", señaló Berlusconi, quien admitió que este tipo de noticias "dañan la imagen del país, porque alguien puede pensar que son verdad".
En el último año y medio Berlusconi se ha visto implicado en varios escándalos de índole sexual, entre ellos, el de la prostituta de lujo Patrizia d'Addario quien en 2009 aseguró que había pasado una noche con él o el último episodio protagonizado por la menor de origen marroquí Ruby Robacorazones.
Los comentarios de Berlusconi se suman a los del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, que afirmó hoy que la página web Wikileaks quiere "desestabilizar el mundo" al publicar los cables diplomáticos estadounidenses secretos.
La ONU reafirma su transparencia
La Organización de las Naciones Unidas enfatizó hoy su "naturaleza transparente" después de que WikiLeaks divulgara documentos según los cuales Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU .
Un comunicado difundido por la ONU señaló además que la organización "no está en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que supuestamente indica actividades de recolección de información sobre funcionarios y actividades en las Naciones Unidas".
Los 250.000 documentos distribuidos ayer por WikiLeaks muestran que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"La ONU es, por su naturaleza misma, una organización transparente que pone a disposición del público y de los Estados miembros una gran cantidad de información referida a sus actividades", señaló el comunicado de las Naciones Unidas. "Los funcionarios de las Naciones Unidas se reúnen regularmente con los Estados Miembros para informarles de las actividades de la ONU", continuó.
El comunicado recordó que la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Sede (firmado en 1947), y la Convención de las Naciones Unidas (1946) "contienen estipulaciones relacionadas con los privilegios e inmunidades de la Organización".
La declaración indicó que "La ONU confía en que los Estados miembros se atienen a lo que estipulan esos varios documentos". Según el diario The Guardian , una de las cinco publicaciones que recibió y difundió los documentos obtenidos por WikiLeaks, uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal.
Noticias relacionadas
- WikiLeaks filtra cómo se burla la diplomacia de EE.UU. de Europa
- Desertores, enemigos, financiación y traiciones de WikiLeaks
- EE.UU. rechazó negociar con Assange la omisión de datos potencialmente peligrosos en la filtración
- WikiLeaks sale de la lista negra de internet en Australia
- EE.UU. ve a Zapatero como cortoplacista, con ideas de una izquierda «trasnochada»
- Washington condena la filtración de Wikieaks por «peligrosa y temeraria»
- Documentos clasificados de EE.UU. comparan a Ahmadineyad con Hitler
- Washington condena la filtración de Wikieaks por «peligrosa y temeraria»
Ver comentarios