Tras unos primeros meses en los que trataron de mostrar al exterior una imagen más moderada, los talibanes recuperan la esencia de su primer emirato y realizaron la primera ejecución pública desde su retorno al poder. Un hombre acusado de asesinato y robo de ... un móvil y una bicicleta en 2017 fue ejecutado y fue el padre de su víctima quien le disparó tres veces en la provincia de Farah, al suroeste del país.
Altos cargos del gobierno islamista estuvieron presentes en este acto condenado desde organismos como la ONU que mostró su «oposición a la pena muerte en cualquier circunstancia».
Este tipo de ejecuciones eran habituales en el primer mandato talibán entre 1996 y 2001 y se produjo en la misma semana en la que el Supremo del país dictaminó el fustigamiento público de dieciocho hombres y nueve mujeres en Parwan, provincia vecina de Kabul.
Los talibanes incumplen sus promesas y declaran obligatoria la aplicación de la norma islámica con todo su rigor
«La implementación de la sharía (ley islámica) es un deber», defienden las autoridades de Kabul. Mohammad Ismail Rahmani, uno de los altos cargos islamistas, recordó que «hemos combatido durante veinte años contra los paganos para asegurar un sistema islámico y ahora que Alá nos lo ha dado, Alá quiere que aseguremos sus mandatos divinos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete