Los vecinos de Ucrania desean su adhesión exprés a la Unión Europea
Consideran que es la única manera de frenar a Putin y evitar que la guerra se extienda
Estos son los puntos débiles de Ucrania para entrar en la UE
La Unión Europea comprará un millón de proyectiles de artillería para Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saluda al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell
Para los países vecinos de Ucrania, la adhesión de este país a la UE es un asunto urgente. Lo perciben, de hecho, como la única forma de parar a Vladímir Putin y de evitar que la guerra se extienda a otros territorios, sobre todo ... ahora que las ayudas occidentales a Kiev comienzan a mostrar grietas. El Gobierno de la República Checa considera, por ejemplo, que las negociaciones deberían iniciarse este mismo otoño de 2023 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2014.
Así lo ha afirmado expresamente el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, en la reunión ministerial celebrada en Kiev el pasado lunes. «Si Ucrania está en la Unión Europea, será una clara garantía de seguridad porque la Unión Europea también es un proyecto de paz. Sin embargo, es cierto que Ucrania debe cambiar y adaptar su legislación a la de la UE y eso requiere un largo plazo», ha dicho Lipavský, apuntando que cuanto antes se empiece mejor: «Se trata de un proceso técnico durante el cual se evaluará qué tan preparada está Ucrania y en el que quedará claro dónde todavía hay que trabajar».
Lipavský ha insistido también en que a Europa le interesa que Ucrania pueda adoptar todas las normas necesarias y adaptar su sistema jurídico lo antes, de cara al informe que la Comisión Europea debería publicar este mismo mes de octubre sobre los avances de Ucrania en su camino hacia la adhesión. Eslovaquia también viene posicionándose desde el inicio de la guerra a favor de una rápida adhesión de Ucrania a la UE, aunque las recientes elecciones celebradas en el país y la posibilidad de que el prorruso Robert Fico termine liderando el gobierno como candidato más votado puede dar suponer un giro. Y otro país volcado con la rápida adhesión de Ucrania es Polonia, que defiende tanto su entrada en la UE como en la OTAN.
«Yo creo que es posible una senda acelerada -declaraba hace solo unos meses el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki- o es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones». Varsovia ha expresado reiteradamente su deseo de que Bruselas abra cuando antes sus puertas a Ucrania y a Moldavia, pero en las últimas semanas han surgido tensiones entre los Gobiernos de Kiev y Varsovia que minan el apoyo del que hasta ahora ha sido el principal aliado de Ucrania dentro de la UE.
Alianza de fabricantes de armas
El clima de campaña electoral en Polonia ha despertado algunas reticencias que seguramente queden canceladas después de las legislativas del 15 de octubre, pero no es baladí el hecho de que el ministro polaco de Propiedad Estatal, Jacek Sasin, haya confirmado que no fue invitado al foro internacional de la industria de la defensa celebrado en Kiev la semana pasada, en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la creación de una alianza de fabricantes de armas para «construir el arsenal del mundo libre junto con Ucrania».
Los Gobiernos de Bulgaria y Eslovenia también se han mostrado receptivos. En cuanto a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, apoyan decididamente la adhesión. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha firmado incluso una declaración junto a Zelenski, un documento que recoge las áreas prioritarias de cooperación entre los dos países para acelerar el proceso y la disposición de Tallin a «apoyar la futura adhesión de Ucrania a la UE y su voluntad de asistencia a la hora de cumplir los criterios» del acceso y a «seguir impulsando transformaciones en Ucrania para avanzar en su futuro euroatlántico».
El clima de campaña electoral en Polonia ha despertado algunas reticencias que seguramente queden canceladas después de las legislativas del 15 de octubre
Sin embargo, en diciembre, cuando los Estados pueden decidir si inician conversaciones de adhesión con Ucrania, ha de hacerlo por unanimidad. Y todavía hay países muy reticentes a un proceso acelerado de adhesión, entre los que destacan Alemania, Austria, Holanda y Francia. La ministra de Asuntos Constitucionales y de la UE de Austria, Karoline Edtstadler, ha declarado en público que la adhesión de Ucrania a la UE no se podrá lograr «en los próximos cinco a diez años». También el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, ha invitado a Ucrania a considerar otras formas de acercarse a la UE, además de la membresía.