«¿Pero qué es esta vaina? Estoy en 'shock'»: María Corina Machado celebra el Nobel de la Paz con Edmundo González
La opositora venezolana habla con el presidente electo de Venezuela tras conocer la concesión del galardón
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
ABC
María Corina Machado recibió la notica de que había sido galardonada con el Nobel de la Paz y su primera reacción fue de incredulidad. «Estoy en shock», expresó en una conversación telefónica con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, que lleva un ... año exiliado en España. «¿Pero qué es esta vaina?», agregó entre asombro y emoción. «Yo no puedo creer esto. Dios mío», se la escuchaba al otro lado del teléfono.
González compartió la emoción y respondió: «Aquí estamos en 'shock de alegría'», calificando la noticia como «un carajazo», un duro golpe contra el régimen chavista. Durante la llamada, una tercera persona atribuyó la noticia a José Gregorio, el primer santo venezolano, que será canonizado oficialmente el próximo 19 de octubre.
Edmundo González ha calificó la entrega del galardón, no solo como un reconocimiento a «la lucha de una mujer», sino también a la de «todo un pueblo» por la libertad y la democracia en Venezuela. En un mensaje en X, González felicitó efusivamente a Machado, la primera venezolana en recibir este galardón, y compartió un breve vídeo en el que se la escucha emocionada y sorprendida por la noticia.
El Comité Nobel noruego anunció desde Oslo que Machado fue premiada por su «incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano» y su lucha por una transición «justa y pacífica» hacia la democracia.
El presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, la describió como «una valiente defensora de la paz» que mantiene viva la esperanza en medio de la represión, destacando su papel como figura clave y unificadora dentro de una oposición históricamente dividida, que hoy converge en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
Poco más tarde, María Corina Machado lanzó un mensaje en sus redes sociales para agradecer el galardón, señalando que «es inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos para la lograr la Libertad».
Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025
Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América…
«Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia», añadió.
Por último, Corina Machado lanzó un claro y contundente mensaje sobre su patria: «¡Venezuela será libre!».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete