La UE está «plenamente comprometida» en alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. pese al fallo judicial sobre los aranceles
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, asegura que están en contacto con las autoridades estadounidenses porque llegar a un consenso es «prioridad» para el bloque europeo
Musk reaparece y carga contra Trump: «Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto masivo»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversa con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, Maros Sefcovic
La UE sigue «plenamente comprometida» en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar laimplementación de aranceles generalizados. Así se ha expresado el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, después que los jueces estadounidenses cuestionaron la constitucionalidad de la política comercial de Donald ... Trump.
En un mensaje en la red X, Sefcovic apuntó que llegar un acuerdo es una «prioridad» para el bloque europeo. «Seguimos en contacto permanente», añadió el funcionario, que mantuvo el jueves una comunicación telefónica con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick.
El presidente estadounidense Donald Trump logró preservar por el momento su agresiva estrategia arancelaria, gracias a que una corte de apelación mantuvo sus gravámenes a socios comerciales como China con quien las negociaciones están «un poco estancadas». La decisión de un tribunal federal de Estados Unidos de suspender la mayor parte de los aranceles globales del presidente al considerar que Trump extralimitó en sus funciones cuando adoptó esta medida -que ha declarado «ilegal»- a principios de abril saltándose el Congreso, hizo sonar todas las alarmas en la Casa Blanca.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos levantó finalmente el bloqueo tras emetir una breve orden que otorga la suspensión temporal, mientras sopesa una suspensión más prolongada, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg. Celebrando este último giro, Trump arremetió contra el Tribunal de Comercio Internacional, con sede en Manhattan, que el miércoles lo había acusado de extralimitarse en sus funciones y había prohibido la mayoría de los aranceles anunciados desde que llegó a la Casa Blanca.
«No debería permitirse a los 'estafadores' agazapados que destruyan nuestra Nación», escribió en la plataforma Truth Social, considerando que la Corte Suprema de Justicia debe revertir «rápidamente» la decisión previa, «horrible» y «muy política».
Ver comentarios