Ucrania pide ayuda al Papa para que regresen los niños deportados a Rusia

El primer ministro ucraniano se ha reunido con Francisco en el Vaticano y le ha invitado a viajar a Kiev

Aniversario de la invasión de Ucrania: El Papa pide un alto el fuego y negociaciones de paz

El Papa Francisco (derecha) durante una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal EFE

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

«He pedido asistencia del Vaticano y del Papa para la restitución de los niños que Rusia se llevó a la fuerza», ha asegurado Denys Shmyhal a la salida de su primer encuentro con el pontífice desde que comenzó la guerra.

El Vaticano ... ha sido menos explícito en su nota sobre el encuentro, pero confirma entre líneas que abordaron este drama durante el encuentro de treinta minutos a puerta cerrada con el Papa. «Se subrayaron diferentes cuestiones ligadas a la guerra en Ucrania, reservando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz», describe la oficina de prensa de la Santa Sede en un escueto comunicado. «En el mismo contexto, se han tratado diferentes temas relativos a la vida y a la actividad de las Iglesias en el país», recita, en referencia probablemente a las tensiones con la Iglesia ortodoxa ligada al patriarcado de Moscú.

A mediados de marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Vladímir Putin y la comisionada rusa para los derechos de los niños, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por la deportación ilegal de personas, muchos de ellos niños, desde las zonas ocupadas de Ucrania a territorio ruso. El Kremlin asegura que este traslado forzoso es una campaña humanitaria para proteger a huérfanos y niños abandonados en las zonas de conflicto. No existen cifras sobre el alcance de esta tragedia, que podría afectar a miles de menores.

Asimismo, el primer ministro ucraniano ha invitado de nuevo al Papa a visitar su país. Como recuerdo del encuentro en el Vaticano, el Papa le ha entregado un bajorrelieve de bronce de una flor que brota, junto al texto en italiano «La paz es una flor frágil». Se trata de una cita de su «Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2019», en la que explicaba que «la paz es como la esperanza de la que hablaba Charles Péguy: una flor frágil que intenta brotar en medio de las piedras».

Jarra de cerámica

«Gracias por este don simbólico», le ha respondido esta mañana Denys Shmyhal en el Palacio Apostólico. «Somos conscientes de la delicadeza y la fragilidad del don de la paz», ha añadido.

Por su parte, Shmyhal le ha regalado una jarra de cerámica con forma de gallo, rota a causa de un bombardeo, y unas simbólicas espigas de trigo procedentes de Ucrania. También un libro con fotografías de cómo la población está resistiendo al drama de la guerra. El Papa ha visto con calma y rostro serio alguna de estas fotos, pero no sin hacer ningún comentario, al menos durante la breve grabación del encuentro publicada por el Vaticano.

Precisamente el pontífice parte este viernes rumbo a Hungría. En este país de Europa Central que hace frontera con Ucrania, repetirá su invitación a abrir una negociación inmediata que detenga el conflicto. El pontífice se reunirá en Budapest con Viktor Orbán, quien se opone a las sanciones de Occidente contra Moscú y a enviar armas a Kiev. También tiene previsto un encuentro con refugiados ucranianos para conocer de primera mano sus historias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios