Rusia asegura tener el control total de la provincia ucraniana de Lugansk y Zelenski afirma haber frustrado la ofensiva en Sumy
Las fuerzas de Kiev aseguran que han frenado a 50.000 efectivos de Rusia en el frente oriental
Ucrania inicia la salida del tratado contra las minas antipersona en plena ofensiva rusa
Unidad de élite de drones del Ejército ucraniano
Las tropas rusas han ocupado la última parte de Lugansk que estaba bajo control ucraniano. Leonid Paschenik, el gobernador regional impuesto por Moscú, lo ha hecho público este martes. Desde la emisora estatal Primer Canal, el político ha declarado que «solo dos días atrás ... se informó que se ha liberado totalmente el territorio de la República Popular de Lugansk, al 100%». Esta región, disputada con Kiev y reconocida por la comunidad internacional como parte de Ucrania, lleva desde 2014 en rebeldía contra el poder central del país.
Aunque las milicias prorrusas llevan controlando una parte importante de Lugansk, en el este de Ucrania, nunca habían controlado el 100% hasta ahora. Moscú de esta forma ahora controla dos regiones reconocidas como parte de Ucrania, Lugansk y Crimea, que se anexó en 2014.
Aunque durante un tiempo las autoproclamadas 'repúblicas populares' de Donetsk y Lugansk funcionaron como estados sin reconocimiento, en 2022 Rusia celebró referéndums en estos territorios y se los apropió, junto con los de Zaporiyia y Jersón.
En ese momento Moscú los considera parte de sus fronteras y en los mapas oficiales de todo el país ya se incluyen en su totalidad aunque haya partes aún en disputa con Ucrania. Por esta razón el oficialismo ruso tilda la conquista de «liberación» aunque no estaban bajo control de Moscú desde 1991 cuando aún era parte de la URSS.
Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostiene que se han frustrado los intentos de Moscú de hacerse con más territorio en la provincia norteña de Sumy. El líder ucraniano manifestó este martes que «el plan ruso de lanzar una ofensiva en la región de Sumy no está teniendo éxito, gracias a todas las unidades ucranianas que operan en la zona», tras una reunión de la cúpula militar del país el pasado lunes.
Cuatro días antes, era el comandante en jefe del Ejército, Oleksander Sirsky, quien afirmaba que el avance ruso se había detenido gracias a la estabilización de las líneas de combate. El grupo de expertos ucranianos DeepState que monitoriza los movimientos de tropas en el frente confirmó el pasado 22 de junio la liberación de la localidad de Andriyivka.
Un avance de los ucranianos que logró rebajar la presión de los enemigos en la zona. Desde entonces la actividad de las topas ocupantes se ha visto reducida, según el portavoz del Servicio Fronterizo de Ucrania, Andrii Demchenko. El Ejército ruso está operando actualmente con pequeños grupos de infantería sin apoyo de vehículos de combate, explicó Demchenko.
Este martes por primera vez desde febrero el Estado Mayor del país invadido mostró un mapa sobre las áreas bajo control enemigo en la provincia de Sumy. El parte de guerra señala que durante la pasada jornada se han repelido hasta 17 ataques enemigos. A mediados del mes de junio, los informes diarios de Ejército de Kiev incluyeron, también por primera vez, la región de Sumy en su resumen de operaciones.
La cúpula de las fuerzas de Ucrania sostiene que la pequeña presencia ucraniana en la región rusa de Kursk y las actividades en la región fronteriza de Sumy han logrado detener el redespliegue de hasta 50.000 efectivos rusos en el frente oriental.
Donetsk, uno de lo principales objetivos territoriales del Kremlin, sigue acumulando el mayor número de combates y se registran avances de las tropas invasoras. El grupo operativo-estratégico de tropas Khortytsia que gestiona las tropas ucranianas en esta aérea geográfica, destaca la alta intensidad de las operaciones de asalto enemigas en el frente de Pokrovsk.
Esta estratégica ciudad del sur de esta provincia, ha sufrido un continuo asalto desde hace más de nueve meses. Su importancia radica en que es un nodo fundamental para la logística de las fuerzas de Zelenski. Según la última actualización del Estado Mayor de Ucrania, este martes se produjeron 48 enfrentamientos hasta las 16.00, hora local. Una docena de ellos, la mayoría, se concentraron en Pokrovsk.
Bombardeo preciso
Los drones de largo alcance del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) volvieron a delatar las vulnerabilidades de Rusia. Las fuerzas especiales de Kiev, «con precisión quirúrgica», golpearon el complejo militar industrial de Kupol en Izhevsk, una ciudad situada a más de 1.300 kilómetros de la frontera de Ucrania. En estas instalaciones se fabrican y almacenan sistemas de defensa aérea Tor y Osa y drones Harpy para las tropas del Kremlin. Fuentes del SBU afirman que se produjeron dos impactos que provocaron un incendio.
Las mejoras tecnológicas que están aplicando las fuerzas ucranianas facilitan ataques cada vez más dolorosos en la retaguardia rusa. Durante la noche del primer de julio, canales de Telegram de los territorios ocupados del Donbás alertaban sobre explosiones en la ciudad de Lugansk. El director del Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, Andriy Kovalenko, comentó desde sus redes sociales que este bombardeo con drones había dañado la logística enemiga en la urbe ocupada.
«Ataques de drones ucranianos en Izhevsk: el corazón armamentístico de Rusia, y Lugansk, con el dron cohete Peklo, demuestra la creciente capacidad tecnológica de Kiev. El mensaje a Putin es claro: el alcance de ataque y el tamaño de las ojivas de Ucrania seguirán aumentando a medida que continúe la guerra», pronosticó el analista ucraniano Tatarigami en su cuenta de X a raíz de los últimos ataques en la retaguardia enemiga.
Este martes el Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado en el que se apunta que los combates siguen en Sumy y ejército ruso derrotó a mercenarios extranjeros en dicha ciudad. «(Unidades militares) atacaron a efectivos y equipo de una brigada mecanizada, de una brigada de cazadores, de una brigada de asalto aerotransportado, de dos regimientos de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de dos brigadas de Defensa Territorial y del destacamento de fuerzas especiales Jimera de la GUR en las áreas de las localidades de Varáchino, Sadkí, Jrapóvschina, Bessálovka, Novonikolaáyevka y Yunakovka de la región de Sumy», ha escrito el departamento castrense ruso en el documento.
Mercenarios de Colombia y otros países
Según han apuntado fuentes de seguridad a la agencia de noticias rusa TASS, muchos mercenarios extranjeros que luchaban en la región de Sumy contra Rusia provienen de Colombia. También hay algunos de Japón, Reino Unido y Polonia, aunque la misma agencia precisa que los militares fallecidos no contaban con documentos de identidad y no se precisa como se identificó la identidad de estos.
Moscú también ha confiado en diferentes organizaciones de mercenarios y paramilitares para desgastar menos a sus tropas regulares. La más famosa de ellas es el grupo Wagner, clave para tomar algunas partes de Ucrania como por ejemplo la ciudad de Bajmut.
Por su parte, Ucrania ha apuntado que sus efectivos en la región de Sumi consiguen frenar a las tropas rusas. El portavoz del grupo de fuerzas operacionales y estratégicas Viktor Tregubov ha declarado al medio UNIAN que «la ofensiva de verano de los ocupantes se ha estancado en muchas áreas del frente».
El mismo militar ha señalado que los rusos «planean capturar Toretsk y Chasov Yar, penetrar en el centro del oblast de Donetsk y alcanzar la frontera administrativa del oblast de Dnipropetrovsk».