Ucrania acusa a Putin de convertir a Bielorrusia en su «rehén nuclear»

Inquietud en la OTAN tras el anuncio sobre el despliegue de armas nucleares tácticas

Putin anuncia que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, para reunirse en el Kremlin EFE

J. Monjardín

Sin saber todavía cómo evolucionará la guerra en estos primeros días de primavera en los que las temperaturas comienzan a subir, lo cierto es que el conflicto parece agravarse o al menos entrar en una nueva fase después de las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin ... , sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Aunque su decisión confirma lo que se sabe desde hace años, esto es, la estrecha relación que une a Putin con el dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, también recuerda que el líder del Kremlin no está dispuesto a tolerar ningún gesto que interprete como una amenaza a sus intereses. De esa forma, el mandatario justificó su decisión aludiendo al suministro por parte del Reino Unido de armamento de uranio empobrecido a Ucrania.

Ante ese nuevo pulso, la OTAN, Estados Unidos y, por supuesto, Ucrania, reaccionaron este domingo con declaraciones que fueron de la cautela a la ira y a la más que evidente preocupación.

«La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable», lamentó este domingo Oana Lungescu, portavoz de la Alianza. «La OTAN se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca [...] No hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro».

Sobre una de las acusaciones que lanzó Putin y con la que pretendió argumentar su medida, afirmando que Estados Unidos llevaba décadas traslandado armas nucleares tácticas al territorio de sus aliados, la Alianza reaccionó con matices y una negativa. «La referencia de Rusia al reparto nuclear de la OTAN es totalmente engañosa [...] Los aliados de la OTAN actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales [...] Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamento, suspendiendo recientemente su participación en el tratado Nuevo Start», dijo Lungescu.

De manera más somera y tenue, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vendant Patel, hizo declaraciones en la cadena CNN con la aparente pretensión de rebajar el temor. «No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear», dijo Patel, añadiendo que Washington «seguirá vigilando las implicaciones» de los planes anunciados por el Kremlin.

«La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable», lamentó este domingo Oana Lungescu, portavoz de la OTAN

Con mucha más dureza, quizá resultado de sufrir en carne propia de qué es capaz Moscú, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, denunció este domingo que Rusia había convertido a Bielorrusia en su «rehén nuclear». «La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa [...] El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear», afirmó Danilov en un mensaje en Twitter.

Petición a la ONU

Expresando no menos inquietud, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) también se sumó este domingo al rechazo frente a la medida de Putin, que calificó de «escalada extremadamente peligrosa». «Condenar todas las amenazas de armas nucleares es de suma importancia en este momento. El TNP [Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares] es la forma más efectiva para que cualquier gobierno haga esto y eleve el umbral de uso. El estacionamiento, como Rusia se propone hacer en Bielorrusia, es completamente inaceptable», explicó en Twitter su director ejecutivo interino, Daniel Högsta.

Para intentar remediar la situación, Kiev pidió este domingo a las Naciones Unidas una reunión urgente del Consejo de Seguridad, medida con la que pretende poner fin al «chantaje militar ruso». «Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin», pidió el Gobierno ucraniano a través de un comunicado. No está claro si esa iniciativa logrará algo, y, por ahora, lo único seguro es que la guerra sigue. Más de un año después, la invasión rusa continúa causando estragos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios