Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear 'New Start'
El líder ruso tilda de «absurdos» los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia
En las cerca de dos horas de discurso ante la Asamblea Federal rusa, el único anuncio de calado del presidente Vladímir Putin ha sido que Rusia «congela pero no se retira» su participación en el último tratado de control de armas nucleares restante con ... los Estados Unidos, y advirtió a Washington que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas basadas en tierra.
Rusia y Estados Unidos todavía tienen vastos arsenales de armas nucleares que quedaron de la Guerra Fría, cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, que se acordó en 2010 y expirará en 2026.
El Kremlin también supone una grave amenaza para la OTAN por sus capacidades submarinas, cibernéticas y las armas antisatélite, según la Inteligencia noruega
Putin, que ha indicado que Rusia «debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero», ha puntualizado que no se trata de «abandonar» por completo el tratado sino de «suspender la participación», tal y como ha aclarado durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa a casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Así, ha calificado de «absurdos» los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.
«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia congela su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», dijo Putin a la élite política y militar de su país.
Incumplimiento
El líder ruso dijo que algunas personas en Washington estaban pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por lo tanto, el ministerio de defensa y la corporación nuclear de Rusia deberían estar listos para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario.
«Por supuesto, no haremos esto primero. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos. Nadie debería tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida».
«Hace una semana, firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos terrestres. ¿Van a meter la nariz allí también, o qué? ¿Y piensan que todo es tan simple? ¿Qué, vamos a dejarlos entrar allí así como así?».
El Nuevo Tratado START limitó a ambas partes a 1.550 ojivas en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados desplegados. Ambos bandos cumplieron con los límites centrales para 2018.
Rusia ya llevaba más de un año incumpliendo con las obligaciones de inspección del Tratado. En enero de 2022, el Gobierno de Putin rechazó seguir negociando sobre este asunto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete