El túnel ferroviario más largo del mundo, cerrado durante meses tras descarrilar un tren en Suiza
Hay que sustituir unos 8 kilómetros de vías y 20.000 traviesas de hormigón
Un tren sin pasajeros descarrila en Sitges y obliga a cortar buena parte del servicio ferroviario de Cataluña
La entrada del túnel ferroviario San Gotardo, ubicado en el sur de Suiza
El túnel ferroviario más largo del mundo ha tenido que cerrar tras producirse el pasado jueves un descarrilamiento que ha provocado graves daños a las instalaciones. En total, 16 vagones de carga se salieron de las vías y algunos gravemente dañados todavía están en ... el interior del túnel, según ha señalado este miércoles el operador ferroviario suizo SBB.
En el accidente no hubo heridos, pero sí muchos desperfectos que superan lo estimado por la compañía. En total hay que sustituir un total de 8 kilómetros de vías y 20.000 traviesas de hormigón.
Según sus cálculos, pasarán varios meses hasta que se reemplacen todas las partes dañadas del sistema ferroviario. «SBB supone actualmente que ambos túneles volverán a estar disponibles para el tráfico ferroviario de forma limitada a principios de 2024», han asegurado.
El túnel es crucial para el transporte de mercancías entre Alemania e Italia. En 2022, más de dos tercios del tráfico ferroviario de mercancías a través de los Alpes pasó por el túnel, según el gobierno suizo.
Se estima que el tráfico para los trenes de carga podrá restablecerse el próximo 23 de agosto, pero los de pasajeros no podrán utilizarlo hasta nuevo aviso. La ruta alternativa será una hora más larga para viajeros nacionales y dos horas para viajeros internacionales.
Infografías de SBB que ejemplifican el atajo que proporciona el túnel
El túnel, cuyas obras duraron 17 años, cruza los Alpes y se constuyó con el objetivo de aumentar el uso del ferrocarril, consolidar la comunicación europea interna y descongestionar así las carreteras para el tráfico de mercancías, en un corredor Rin-Alpes que va desde Róterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, a orillas del Mediterráneo. Gracias a él, Viajar de Zurich a Milán llevaba solamente tres horas.
Ver comentarios