¿Podría Trump acabar en prisión?

Todos los cargos de los que Trump es acusado son delitos federales, por lo que si es reelegido presidente de EE.UU., podría perdonarse a sí mismo

El expresidente, acusado de retener intencionalmente documentos clasificados y obstruir la justicia, se enfrenta a 37 cargos

Donald Trump durante un evento luego de su comparecencia por cargos de documentos clasificados, en Bedminster Reuters | VÍDEO: EP

Pocas horas después de que Donald Trump se sentara en el banquillo de los acusados para escuchar los cargos de los que se le imputa por retención deliberada de documentos y obstrucción a la acción de la justicia, entre otros, siguió con su estrategia ... política con miras a las elecciones de 2024: presentarse como la víctima de «una persecución política» y «corrupta» que solo busca destituirlo.

Durante la jornada de ayer, Trump fue fichado, se le tomaron las huellas dactilares y se le condujo a una sala del tribunal, pero sin las características fotos de frente y de perfil de los reos, y fue uno de sus abogados, Todd Blanche, quien declaró la inocencia del expresidente ante el magistrado. Fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de que no hablara del caso con una lista de testigos.

¿Cuáles son ahora los pasos que le quedan a Trump tras la imputación y lectura de cargos? ¿Puede ir a la cárcel?

Tras el proceso de demanda, la lectura de los cargos y la puesta en libertad bajo financia tras declararse inocente, Trump tiene que hacer frente a varios procesos.

Audiencias previas al juicio

El primero, las audiencias previas al juicio. Es posible que se establezcan más audiencias y plazos para que se entreguen más pruebas mientras la defensa del expresidente prepara las mociones previas al juicio, como desestimar los cargos o excluir pruebas.

El caso entra ahora en una rutina legal de procedimientos previos al juicio, incluidas posibles disputas sobre qué evidencia se presenta ante un jurado y si el caso debe descartarse por completo antes de ir a juicio. El equipo de Trump tendrá muchas oportunidades de alargar las cosas, potencialmente hasta después de las elecciones de 2024.

Magistrada nombrada por el propio Trump

Otro punto importante a tener en cuenta es que el caso pasa ahora a la juez Alieen Cannon, magistrada que fue designada por Trump y cuyos fallos anteriores han planteado algunas dudas sobre cómo llevará el proceso.

El enfoque de Cannon sobre la demanda de Trump del año pasado que desafió la búsqueda de Mar-a-Lago del FBI sorprendió a los expertos legales de todo el espectro ideológico por cómo parecía hacer todo lo posible para crear reglas legales especiales a favor del expresidente.

Galería.

¿Habrá juicio?

Si va a juicio, un jurado de Florida escuchará el caso, ya que ahí es donde el fiscal especial solicitó la acusación. En el estado de tendencia conservadora, Trump solo necesitaría un miembro del jurado que se oponga a su condena para que haya un juicio nulo.

Su equipo de defensa también podría presentar mociones que retrasarían un juicio hasta después de las elecciones de noviembre de 2024. Todos los cargos de los que se le acusan son delitos federales, por lo que si Trump es reelegido presidente de Estados Unidos, podría perdonarse a sí mismo.

El único precedente sobre una posible entrada en prisión de un presidente de EE.UU. fue Richard Nixon, por el escándalo del 'Watergate', pero finalmente fue indultado por su sucesor, el republicano Gerald Ford.

¿A qué se enfrenta Trump?

El castigo máximo por cada cargo de retención ilegal de información de defensa nacional es de 10 años de prisión. La conspiración para obstruir la justicia, la manipulación de pruebas del gran jurado y el ocultamiento de pruebas en una investigación federal conllevan penas de hasta 20 años. Cada cargo de declaración falsa se castiga con hasta cinco años de prisión.

Ahora la pregunta es si Donald Trump puede acabar entre rejas y si el Partido Republicano estaría dispuesto a que si candidato fuese firmemente acusado de delitos tan graves como la obstrucción a la Jusitica. De momento, es un proceso largo, que durará meses ya que el equipo del expresidente tiene como estrategia alargar esta situación. La imputación en Nueva York por el caso de Stormy Daniels le permitió obtener todavía más ventaja en las encuestas con sus rivales y fue utilizado para pedir donaciones. Sin embargo, no hay una certeza sobre la condena de Trump.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios