¿Por qué tantos tailandeses se convirtieron en víctimas de Hamás?
Desde hace años, más de 30.000 ciudadanos tailandeses trabajan en los campos agrícolas, con salarios más altos que en su país de origen
Una silla para dormir y a dieta de pan y arroz, el cautiverio de los rehenes de Hamás
ABC
Cuando militantes de Hamás irrumpieron en aldeas y ciudades israelíes a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza el mes pasado, muchos trabajadores agrícolas inmigrantes tailandeses compartieron el destino de cientos de israelíes que fueron asesinados, secuestrados u obligados a huir ... para salvar sus vidas.
Los diez tailandeses que fueron liberados el primer día de la tregua temporal entre Hamás e Israel no estaban en el acuerdo firmado por ambas partes. Al día siguiente, otro grupo de tailandeses fue también liberado y así durante las cuatro jornadas de canje entre las dos partes del conflicto.
Según Israel, 54 secuestrados por Hamás de los 240 rehenes tienen nacionalidad tailandesa y según el Gobierno asiático, 32 tailandeses han sido asesinados, uno de los números más altos de víctimas extranjeras. ¿Por qué hay tal cantidad de ciudadanos tailandeses en esa zona de Israel?
Los tailandeses que trabajan en Israel son en su mayoría trabajadores agrícolas semicalificados, con salarios considerablemente más altos que los que pueden ganar en casa. Israel acoge a unos 30.000 trabajadores invitados tailandeses, muchos de los cuales trabajan en granjas cercanas a Gaza, lo que constituye uno de los grupos de trabajadores inmigrantes más grandes del país.
Filipinos, también muy numerosos
Israel también tiene a muchos trabajadores de Filipinas que llegan al estado hebreo en virtud de acuerdos entre los dos gobiernos, y en su mayoría se dedican al cuidado de ancianos.
El viernes por la noche, el Ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Parnpree Bahiddha-Nukara, escribió que estaba encantado con la noticia de la liberación. Había viajado hace más de tres semanas a Egipto y Qatar para pedirles ayuda para obtener la libertad de los rehenes.
Tailandia agradeció a Qatar, Israel, Egipto, Irán, Malasia y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su intervención en la liberación de los tailandeses. Sin embargo, una fuente citada por agencias internacionales sobre las conversaciones dijo que el acuerdo de rehenes fue mediado por Qatar y Egipto en una vía de negociación que se abrió cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia visitó Qatar el 31 de octubre.
Irán también ha dicho que facilitó la liberación, mientras que Hamás ha dicho que la liberación se debió a los esfuerzos del presidente turco, Tayyip Erdogan.
Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Irán, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés dijo el sábado que: «hemos proporcionado listas desde el principio a todos», incluidos Qatar, Egipto, Israel e Irán«, añadiendo que »diferentes actores tendrían diferente influencia sobre Hamás«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete