Los talibanes prohibirán la publicación de imágenes de seres vivos en medios de comunicación
La televisión y las fotografías de seres vivos estuvieron prohibidas en todo el país durante el anterior régimen talibán, de 1996 a 2001
Australia, Canadá, Alemania y Países Bajos llevarán al gobierno talibán de Afganistán ante La Haya por discriminación de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl régimen fundamentalista afgano ha anunciado su intención de aplicar la ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar imágenes de seres vivos. En su interpretación más literal y radical, el islam establece esa prohibición porque entiende que podría dar lugar a la ... idolatría, una reverencia que solo se debe a Dios. La censura de toda imagen -sea o no religiosa- incluye también la del profeta Mahoma por la misma razón.
«La ley se aplica en todo Afganistán y se aplicará gradualmente», dijo a la agencia France Presse el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saiful Islam Jyber. Se entiende por tanto que también acabará aplicándose a la televisión afgana.
Tras su regreso al poder, en 2021, el régimen de los talibanes -literalmente 'estudiantes de Teología'- anunció un paquete de 35 leyes islámicas para 'la promoción de la virtud y la prevención del vicio', aunque hasta ahora no se habían aplicado más que parcialmente. En su primer periodo en el poder, de 1996 a 2001, los islamistas talibanes aplicaron la doctrina de la Sharía contra las imágenes con un episodio que conmocionó al mundo: la voladura de dos estatuas gigantes de Buda.
-
Perseguidos por los talibanes y víctimas de terrorismo: Los héroes sin patria encandilan a París
Pablo Lodeiro | Enviado especial a París
En Europa, la doctrina islámica de rechazo de toda representación gráfica de Dios y de los santos se denomina 'iconoclastia' (en griego, 'rotura de imágenes'). Fue una tesis condenada por la Iglesia que se extendió por el imperio de Bizancio entre los siglos VIII y IX y llevó a la quema de multitud de iconos en Oriente. La doctrina cristiana considera, a diferencia del islam literal, que las imágenes sagradas son solo objeto de veneración, no de idolatría porque la adoración se debe solo a Dios.
En el islam, la iconoclastia se vive de modo más estricto en el ámbito suní, al que pertenecen la mayoría de los musulmanes. De ahí la ausencia total de imágenes sagradas en las mezquitas, donde solo se encuentran modelos geométricos y citas del Corán. Los talibanes pertenecen a una escuela radical del sunismo, prima hermana de la wahabí que impera en Arabia Saudí. En cambio, el ámbito del chiísmo, la corriente minoritaria del islam, ha desarrollado a lo largo de los siglos una actitud más proclive a la veneración de sus santos, lo que provoca que con frecuencia muchos eruditos suníes lo consideren «idólatra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete