Taiwán dispara por primera vez contra drones chinos

«He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias para defender la seguridad del espacio aéreo», ha dicho la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen

José María Liu: «No pedimos que luchen por nosotros, pero sí que nos faciliten armas»

Taiwán recibe su cuarta visita en un mes de una delegación de EEUU

Soldados taiwaneses se acercan a un buque durante una visita de la presidenta Tsai Ing-wen a una base AFP

ABC

Madrid

Las Fuerzas Armadas de Taiwán han abierto fuego este martes contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, reclamase medidas «contundentes» ante este tipo de incursiones.

El ejército de Taiwán efectuó el martes disparos ... de advertencia contra un dron chino que sobrevolaba un islote controlado por Taiwán cerca de la costa china, según indica un portavoz militar.

El avión no tripulado regresó a China después de los disparos, dijo el portavoz. Es la primera vez que se realizan disparos de advertencia en un incidente de este tipo.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado en un comunicado disparos contra al menos tres drones. Aunque no ha identificado su origen, sí que ha explicado que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen, informa la agencia Bloomberg.

«He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (...) para defender la seguridad del espacio aéreo», ha dicho Tsai, durante un discurso ante militares en el que ha advertido de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta ha respondido de esta forma a las críticas por la aperente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como ha reconocido la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino 'Global Times' apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la «débil» defensa militar de la isla.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a principios de agosto. Pekín respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios