Embajador de Taiwán en España
José María Liu: «No pedimos que luchen por nosotros, pero sí que nos faciliten armas»
El embajador de Taiwán analiza el grave conflicto con China, avivado por la visita de Nancy Pelosi a la isla y el simulacro de invasión por parte de Pekín
Angel Lavín Castro
Madrid
Taiwán se encuentra en el ojo del huracán desde la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, lo que provocó unas maniobras militares de China en el estrecho de Formosa con fuego real, prácticamente ... un simulacro de invasión. ABC entrevista al embajador de Taiwán en Madrid, José María Liu, en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que ejerce labores de representación –al no ser un país reconocido por España–, para valorar las repercusiones de este grave conflicto que concierne a Estados Unidos, China y a su propio país.
—¿Teme realmente que se produzca una invasión china en Taiwán?
—Después de lo vivido en Ucrania y tras las represalias de China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, podemos afirmar que el riesgo de guerra existe. Y creemos que la repercusión de una invasión china sería superior a la que ha causado la invasión rusa de Ucrania. Contamos con nuestra determinación para superar los desafíos y estamos decididos a luchar por la soberanía, la supervivencia y la prosperidad de Taiwán, así como por la seguridad y el bienestar de todos los taiwaneses. Sabemos que defender a Taiwán es nuestra propia responsabilidad, y no vamos a pedir a otros países que luchen por defendernos, pero sí esperamos que nos faciliten armamentos defensivos. Nuestra pretensión es la de trabajar en la autodefensa y garantizar nuestra seguridad nacional, y así lo está haciendo nuestro Ejército, que trabaja para mejorar sus capacidades de combate defensivo y asimétricas para responder a las provocaciones militares de China. No buscamos el conflicto, pues sabemos que en las guerras no hay ganadores, solo perdedores, pero haremos todo lo posible para defendernos. En Taiwán, las amenazas chinas crean más desconfianza hacia Pekín.
Sobre la posibilidad de una invasión China
«El impacto de una invasión china a nuestro país sería peor que el de la agresión rusa a Ucrania»
José María Liu
Embajador de Taiwán en España
—¿Cómo se observa el imparable crecimiento de China desde Taiwán?
—El crecimiento comercial de China es evidente, pero Taiwán ocupa una posición clave en la economía mundial, y eso nos hace sentirnos firmes y seguros. Con una economía orientada básicamente hacia las exportaciones, Taiwán es en la actualidad el 15º mayor exportador y el 18º mayor importador mundial. Nuestros principales socios comerciales, además de China, son los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, EE.UU., Japón y la Unión Europea. En 2021, nuestro comercio bilateral con China ascendió a 273,2 mil millones de dólares. Exportamos a China con un superávit de 104,8 mil millones de dólares favorable a Taiwán. Por tanto, si la situación actual empeorase, y se generalizaran las sanciones comerciales como las que ya está aplicando China, que ha anunciado la prohibición a las importaciones de centenares de productos de múltiples empresas de alimentación de Taiwán, sería muy perjudicial para ambos lados del estrecho.
—¿Cómo valora el papel de Estados Unidos en este conflicto?
—Durante la videoconferencia entre Joe Biden y Xi Jinping del 28 de julio, el presidente estadounidense subrayó una vez más que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, y que se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el 'statu quo' o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho. Nuestro Gobierno agradece que desde su llegada al poder, Biden haya enfatizado varias veces que el compromiso de EE.UU. con Taiwán es «sólido como una roca», y que otorgue tanta importancia al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.
—¿Qué piensa de las incursiones de aviones y los misiles que están sobrevolando la isla los últimos días como parte de las maniobras chinas?
—Las ya habituales amenazas y represalias de China hacia Taiwán se incrementan ahora con maniobras militares con fuego real desafiando el orden internacional y perturbando la paz y estabilidad en el estrecho y en toda la región. China anunció que las maniobras militares en torno a Taiwán serán habituales a partir de ahora. Al cruzar la línea divisoria del estrecho, Pekín está tratando de convertir esta situación en habitual y establecer con ello una 'nueva normalidad' que supone una ruptura unilateral del 'statu quo' en estas aguas. Se trata de una amenaza que no solo socava la soberanía y la integridad territorial de la nación, sino que también crea altas tensiones en la región del Indo-Pacífico, representando una amenaza sin precedentes a la seguridad del transporte aéreo y marítimo, así como al funcionamiento normal del comercio internacional. Nuestra presidenta Tsai ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al Taiwán democrático y se una para poner fin a estas agresivas acciones militares unilaterales e irracionales.
Respecto al papel de España en el conflicto
«Confiamos en que España siga la senda marcada por la Unión Europea en cuanto al apoyo y defensa de Taiwán»
José María Liu
Embajador de Taiwán en España
—¿Qué supuso la visita de una personalidad como Nancy Pelosi?
—En Taiwán siempre tenemos las puertas abiertas para dar la bienvenida a visitas procedentes de países amigos, como es el caso de Estados Unidos, nuestro socio estratégico. Y más tratándose de la presidenta de la Cámara de Representantes, quien ha insistido en que su país continúa oponiéndose a cualquier intento unilateral de modificar el estado de las cosas en el estrecho y ha subrayado que «la solidaridad de EE.UU. con Taiwán es más importante que nunca, en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y democracia». Pelosi, que ha insistido en que su país «no abandonará Taiwán» y se ha mostrado orgullosa de la «amistad duradera» entre ambos países, ha subrayado además que las conversaciones con los líderes taiwaneses reafirman el apoyo norteamericano a nuestro país y promueven «nuestros intereses compartidos, incluido el desarrollo de la región del Indo-Pacífico libre y abierta».
—Este conflicto puede provocar una crisis de graves consecuencias en la poderosa industria de los semiconductores. ¿Cómo afectaría al mercado mundial?
—Taiwán se ha convertido en el principal proveedor global y en la pieza clave de la cadena de suministro de chips en todo el mundo, pues ocupa hoy el 63 por ciento del mercado mundial de estos productos. Solo la empresa TSMC, el gigante tecnológico de Taiwán, copa el 54 por ciento del mercado de chips a nivel planetario y el 92 por ciento en cuanto a semiconductores más avanzados. Nuestra presidenta ha sido siempre muy firme al manifestar que no defender a Taiwán ante las amenazas procedentes de China no solo sería catastrófico para los taiwaneses, sino que supondría acabar con la arquitectura de seguridad que ha permitido la paz y el extraordinario desarrollo económico en la región durante siete décadas. En palabras de Tsai Ing-wen, «si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas, perturbarían el comercio internacional y desestabilizarían todo el Pacífico Occidental».
—¿Cómo quieren conseguir más reconocimiento internacional y qué esperan de países como España?
—Contamos con el fuerte apoyo de nuestros países amigos y de ideas afines, de manera especial Estados Unidos y la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha mostrado siempre, y de manera especial en los últimos tiempos, un claro y rotundo apoyo a Taiwán, hasta el punto de haber aprobado en 2021 un total de 13 resoluciones favorables a nuestro país, y siete en 2022. Durante una reciente visita, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, se pronunció con rotundidad acerca de las amenazas de China contra Taiwán. Según sus palabras, es hora de que Europa apoye a Taiwán, porque ambos somos miembros de una «familia de democracias». Confiamos en que España siga la senda marcada por la Unión Europea en cuanto al apoyo y defensa de Taiwán. Ante las maniobras militares de China, nuestros países amigos han levantado la voz para apoyarnos: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acaba de destacar una vez más desde Filipinas la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado enérgicamente las acciones de China que «afectan a la paz y la estabilidad de la comunidad internacional».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete