Sunak, blanco de críticas en plena campaña por abandonar temprano las conmemoraciones del Día D
Nigel Farage, líder del partido Reform UK, aprovechó el error para decir que «los patriotas que aman a su país no deberían votar por él»
Sunak promete recuperar el servicio nacional obligatorio en Reino Unido si gana las elecciones
El primer ministro británico, Rishi Sunak, saluda a un veterano durante el 80 aniversario del Día D
En un momento crucial para su campaña electoral, el primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció ayer que cometió un error al abandonar prematuramente los actos conmemorativos del Día D en Francia para participar en una entrevista televisiva. Sunak asistió a un evento el ... jueves por la mañana en Normandía, junto a Macron, el Rey Carlos III y la Reina Camila para conmemorar el 80 aniversario del Día D, pero no estuvo presente en un encuentro internacional con otros líderes mundiales más tarde ese día.
El premier se disculpó públicamente, admitiendo que debió permanecer más tiempo en Normandía, pero el error no hace más que entorpecer, aún más si caben, sus aspiraciones de permanecer como inquilino en Downing Street después del 4 de julio, algo que las encuestas dan como prácticamente imposible.
Ayer Sunak escribió en la red social X que «me importan profundamente nuestros veteranos y he tenido el honor de representar al Reino Unido en varios eventos en Portsmouth y Francia en los últimos dos días, conociendo a aquellos que lucharon valientemente» y detalló que «tras concluir el evento británico en Normandía, volví al Reino Unido», pero tras una reflexión, concluyó que «fue un error no quedarme más tiempo en Francia, y me disculpo».
La reacción a este abandono temprano fue enérgica. Jonathan Ashworth, del Partido Laborista, declaró que «las conmemoraciones del Día D son para recordar la valentía de quienes sirven a nuestro país» por lo que «priorizar sus apariciones en televisión por encima de nuestros veteranos muestra cuáles son» las «verdaderas prioridades» del premier y calificó que este hecho supone «más desesperación, más caos y otro juicio erróneo de un primer ministro desconectado». Ed Davey, líder de los Liberal Demócratas, aseguró por su parte que «el cargo de primer ministro implica honrar a quienes sirvieron, pero Sunak los abandonó en las playas de Normandía, deshonrando su posición y decepcionando a nuestro país». Los laboristas acusaron a Sunak de una «dejación de funciones», mientras los Liberal Demócratas afirmaron que había «traído vergüenza» a su cargo.
Un conservador citado por la prensa local manifestó que «muchos de nosotros nos preguntamos cuál es el propósito de seguir haciendo campaña» después de que Sunak «permitiera que un ex primer ministro se tomara fotos junto a Biden en su lugar». «¿Por qué deberíamos seguir tocando puertas cuando Sunak parece estar saboteando nuestras posibilidades de perder de una manera apenas tolerable?», se preguntó, dejando claro que ya muchos en las filas tories se han resignado a dar por perdidas las generales.
Macron y Sunak se saludan durante la conmemoración del 80 aniversario del Día D
Nigel Farage, líder del partido Reform UK, aprovechó el error para decir que «las personas patriotas que aman a su país no deberían votar por él», mientras un nuevo sondeo reveló que su toma del liderazgo del partido esta semana ha cambiado ya el curso de las elecciones. El sondeo semanal de seguimiento realizado por Techne UK para The Independent registró que el apoyo a Reform UK ha aumentado de 12 a 15 puntos desde que Farage hizo el anuncio de su mesiánico regreso el lunes.
Esta es la tercera encuesta que sugiere un aumento en el apoyo a Reform UK por parte de los votantes de la derecha, lo que augura malos datos para el voto conservador. Michela Morizzo, directora ejecutiva de Techne UK, indicó que «esta semana, las elecciones generales han cobrado vida con el anuncio repentino y completamente inesperado de Nigel Farage de que ahora se postulará como candidato y también se convertirá en el líder de Reform UK», y añadió que «con el primer debate de líderes entre Keir Starmer y Rishi Sunak, el interés del electorado está claramente aumentando. Nuestra encuesta de seguimiento regular de esta semana muestra el impacto de los anuncios de Farage, con Reform UK subiendo dramáticamente tres puntos en la cuota de voto nacional hasta el 15 por ciento». Morizzo añadió que «la ventaja del Partido Laborista con Sir Keir Starmer sigue siendo de 24 puntos sobre los Conservadores de Sunak» y apuntó que «una vez más, la historia y el escenario político han cambiado completamente. Ahora es el momento de un cambio radical en la campaña de los Conservadores para detener la fuga de votos hacia la derecha».