El Rey Carlos III disuelve el Parlamento antes de las primeras elecciones generales siendo monarca
En las últimas elecciones generales, en diciembre de 2019, Carlos III todavía era el Príncipe de Gales mientras que su madre, la Reina Isabel II, fue quien dio la bienvenida a Boris Johnson
Sunak promete recuperar el servicio nacional obligatorio en Reino Unido si gana las elecciones
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de la batalla contra el cáncer del Rey Carlos III, el Reino Unido se prepara para un evento histórico: las primeras elecciones generales que supervisará siendo monarca y que se celebrarán el 4 de julio. El día del anuncio, el primer ministro ... Rishi Sunak informó que solicitó oficialmente al Rey Carlos III disolver el parlamento este jueves 30 de mayo, 25 días hábiles antes de la jornada electoral.
En las últimas elecciones generales, en diciembre de 2019, Carlos III todavía era el Príncipe de Gales mientras que su madre, la Reina Isabel II, fue quien dio la bienvenida a Boris Johnson como primer ministro. La última premier a la que la difunta Reina invitó a formar un gobierno fue Liz Truss, con quien se citó en el Castillo de Balmoral justo dos días antes de su muerte. Esta vez, Carlos llevará a cabo los deberes ceremoniales propios del monarca durante todo el proceso electoral.
La disolución del Parlamento implica el cese de funciones de todos los miembros del Parlamento, conocidos en inglés como MPs (miembro del Parlamento) quienes dejan sus cargos para permitir que el pueblo británico elija a sus nuevos representantes en la Cámara de los Comunes. Este evento marca el fin de un período legislativo y el inicio de una etapa de intensa actividad política. Desde el momento en que se disuelve el Parlamento, los diputados vuelven a ser miembros del público y todas las actividades oficiales en la Cámara de los Comunes se detienen temporalmente, mientras toda la atención se centra en la campaña electoral.
Significado especial
Este año, la disolución del Parlamento tiene un significado especial debido a la situación personal del Rey Carlos III, que se encuentra en medio de su tratamiento contra el cáncer. Tras las elecciones, el soberano invitará al líder del partido que haya obtenido la mayoría de los escaños a formar gobierno. Este líder se convierte en el nuevo primer ministro del Reino Unido y por tanto, en el nuevo inquilino de Downing Street.
Si bien Carlos III nunca ha supervisado una elección general como Rey, formalmente se ha reunido con dos primeros ministros durante su reinado, incluidos Liz Truss y el premier actual, Rishi Sunak. Después de la votación nacional del 4 de julio, es probable se reunirá de nuevo con Sunak o con Keir Starmer, líder del Partido Laborista a quien las encuestas dan como ganador.
Después, el nuevo Parlamento será convocado para reunirse por primera vez el martes 9 de julio y la apertura oficial será el 17 del mismo mes, con el tradicional discurso del Rey.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete