Stoltenberg dice en Berlín que espera la entrega «pronta» de los Leopard
«Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», ha dicho el secretario general de la OTAN
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónStoltenberg ha evitado el tono de reproche. El secretario general de la OTAN se ha referido a Alemania como a un «socio fiable desde hace, muchos, muchos años» y ha recordado que la contribución alemana al esfuerzo bélico ucraniano es el mayor de Europa, por ... detrás solamente de Estados Unidos y Reino Unido.
Pero no por ello ha restado claridad a su demanda. «Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», ha dicho ante el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. «Hemos abordado el asunto de los carros de combate, las consultas entre los aliados continuarán y confío en que tengamos una solución pronta». Antes de reunirse con el secretario general de la OTAN, el ministro Pistorius ha participado en el programa de la cadena pública de televisión alemana 'Revista Matinal' y ha admitido que pude haber una decisión «en los próximos días».
La visita a Berlín del secretario general de la OTAN se produce solo un par de días después de su primer encuentro, el pasado viernes en la base militar estadounidense de Ranstein, en Alemania, durante la reunión del Grupo de contacto. Allí Pistorius evitó dar el visto bueno a las entregas de tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania, a pesar de las enormes presiones internacionales, y Stoltenberg parece decidido a seguir ejerciendo presión sobre el ministro.
-
Tormenta política en Alemania a cuenta de los tanques Leopard
Rosalía Sánchez
El discurso de Pistorius no ha variado en su esencia, a pesar de esta última visita, pero sí es cierto que de sus palabras puede inducirse que la entrega de los Leopard podría estar un poco más cerca. La medida precisa de los matices en el discurso alemán ha llevado a una medida inusual durante la declaración de prensa conjunta de los dos responsables militares.
Si bien suelen traducirse de forma simultánea las palabras de cada uno de ellos en estas comparecencias conjuntas, esta vez una traductora de la OTAN ha esperado a que Pistorius terminase de hablar para, después, traducir palabra por palabra sus expresiones. El ministro alemán ha dicho que los países aliados pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los Leopard, dando así indicios de futuras entregas pero sin remover la intención del gobierno con modificaciones que potencialmente puedan ser interpretadas por Putin como un giro en su posición. «He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para desplegar a que entrenen a las fuerzas ucranianas en el manejo de esos tanques», ha declarado ante Stoltenberg.
«La OTAN no es parte de esta guerra»
Y lo ha dicho con la misma determinación que ha recordado que «la OTAN no es parte de esta guerra» y se ha atenido a las decisiones tomadas en la cumbre de Madrid. Pistorius ha aclarado que la auditoría que ordenó el viernes sobre la disponibilidad alemana de tanques Leopard no se refería al número de tanques. «Por supuesto sabemos cuántos tanques tenemos», se ha quejado indirectamente de las críticas, «de lo que se trata es de precisar la disponibilidad de nuevas entregas por parte de la industria y de la compatibilidad con los equipos que puedan aportar nuestros socios», ha explicado.
También ha dicho que esa auditoría está ya casi lista. El fabricante Rheinmetall ha informado que podría entregar 139 nuevos Leopard.«Todavía tenemos 22 vehículos Leopard 2A4 que podríamos preparar para usar y entregar a Ucrania», ha informado el portavoz de la compañía a Redaktionsnetzwerk Deutschland« (RND). Esta entrega sería posible a finales de 2023 o principios de 2024. «Además, hay 29 Leopard 2A4 en los que estamos trabajando para los proyectos de intercambio y que tendremos listos para abril o mayo de 2023», ha añadido, en referencia a los acuerdos para que los países de Europa central como Polonia o la República Checa envíen rápidamente armas soviéticas fáciles de usar a Ucrania, y los alemanes, por su parte, reemplacen a cambio esas armas con equipos de la OTAN de alta calidad. Estos datos van perfilando el que podría ser el futuro calendario de entregas.
Tanto el secretario general de la OTAN como el ministro alemán han enfatizado la «unidad de la OTAN» en el debate sobre el suministro de tanques de combate a Ucrania. Desde el comienzo de la guerra ha habido «un nivel de apoyo sin precedentes» en la alianza, incluida Alemania, ha reconocido Stoltenberg, mientras Pistorius se esforzaba por desmontar la imagen de aislamiento del gobierno alemán en el asunto de los Leopard y subrayaba que «no es como se describe, que Alemania está aislada. Lo que hay es un proceso en el que nos estamos poniendo de acuerdo. Hay países que apoyan la prudencia del canciller Scholz y otros que tienen prisa... hacer de eso una postura conjunta es lo que intentamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete