Un socavón de 64 metros de profundidad tiene en vilo al norte de Chile
Las autoridades nacionales y locales desconocen el origen del agujero, pero destacan que sigue creciendo
L.H.
Un gigantesco agujero apareció, prácticamente de la nada, en el norte de Chile, concretamente cerca de la Mina Acaparros, en Tierra Amarilla (Atacama). El socavón cuenta con aproximadamente 64 metros de profundidad y de entre 25 y 32 metros de diámetro.
Tras establecer un perímetro ... de 100 metros alrededor del agujero, las autoridades han comenzado la investigación. «Nos preocupa, es un temor que hemos tenido siempre como comunidad [Tierra Amarilla]», indica en un comunicado el alcalde de la municipalidad, Cristóbal Zúñiga.
El mandatario local achaca el socavón «al hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos»: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad y de una vez por todas acabaremos con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras».
«Este fenómeno no afectó a ninguna persona, ni a los equipos ni instalaciones de la zona. Por ahora, la compañía minera ha suspendido las actividades situadas en la vertical del socavón», ha aclarado David Montenegro, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Al mismo tiempo, Montenegro ha destacado que hay una distancia «de más de 200 metros» entre el agujero y la mina más cercana, dejando cualquier posibilidad abierta. Especialistas y personal de la minera buscan «esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar», ha señalado el director del Sernageomin.
A pesar de desconocer aún las causas, lo que más preocupa a los locales, según Cristóbal Zúñiga, es que el socavón continúa ampliándose: «Sigue activo, sigue creciendo y es algo que nuestra comunidad nunca había visto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete