Charles Taylor, culpable de crímenes de guerra
El expresidente de Liberia es el primer jefe de Estado condenado tras Nuremberg
EDUARDO S. MOLANO
Cinco años de chulerías y jactancias morales después, la justicia internacional al fin se abrió paso. El expresidente liberiano Charles Taylor fue declarado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal Especial para «Sierra Leona», convirtiéndose así en el primer jefe de ... Estado en ser condenado por una corte internacional desde los juicios del proceso de Nuremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la publicación de la sentencia, la totalidad de la pena a cumplir no se conocerá hasta dentro de unas semanas, concretamente, el próximo 30 de mayo. Con el telón de fondo de la barbarie cometida en Sierra Leona en la década de los 90, Taylor estaba acusado de 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados, así como de proporcionar armamento al Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés).
Más de 50.000 muertos
De igual modo, se acusaba al exmandatario de explotar las minas de diamante del país para su enriquecimiento personal o para comprar armas para un conflicto que, entre los años 1991 y 2002, provocó más de 50.000 muertos.
«No hay dudas de que el veredicto de hoy manda un mensaje importante a los altos mandatarios: sin importar cuál sea su posición, serán presentados ante la Justicia», ha dicho el director de Amnistía Internacional en Sierra Leona, Brima Abdulai Sheriff.
«¡Estoy feliz! Se ha hecho Justicia», reconoce Alhadji Jusu Jarka, expresidente de la asociación de amputados, informa la agencia France Presse. «Las víctimas esperamos que a Taylor le caigan al menos cien años de prisión».
Washington ha mostrado también su satisfacción por la condena mientras el abogado de Charles Taylor dice que la acusación «ha comprado» las pruebas. El exmandatario sin embargo sigue teniendo quien le quiera, especialmente en su país. Se trata de un «juicio político», afirmó el senador liberiano Sando Johnson, socio y pariente del condenado. «Los estadounidenses y los británicos han culminado su conspiración contra Liberia», añadió.
Mientras se anunciaba el veredicto, las fuerzas de paz de la ONU tomaban posiciones en distintos lugares de la capital, Monrovia, para evitar disturbios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete