El Servicio Secreto admite graves fallos en la seguridad de Trump
El jefe de Seguridad Nacional de EE.UU. dice que el cuerpo policial fracasó
Trump acumula victorias: la juez desestima el caso de los documentos clasificados en medio de una convención triunfal
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl asesino que intentó matar a Donald Trump el sábado compró 50 cartuchos de munición en una tienda de armas pocas horas antes del mitin del candidato republicano, lo que ha llevado a los agentes que están investigando el caso a concluir que la preparación ... pudo ser muy corta. Además, según los registros a los que ha accedido la policía judicial, más de 20 armas están registradas a nombre del padre del atacante, incluido el rifle modelo AR15 que este empleó.
El FBI seguía ayer intentando acceder al teléfono móvil de Thomas Matthew Crook, que murió a tiros segundos después de abrir fuego contra Trump el sábado. Crook no dejó un comunicado o una nota explicando sus motivos. Aparte de haberse registrado como republicano y haber donado una cantidad mínima a un grupo demócrata, no se le conocen grandes pronunciamientos políticos, ni siquiera en redes sociales. Sus compañeros de clase le describieron como buen estudiante, tímido, conservador y bueno en ajedrez.
Era también aficionado a las armas. Este lunes, los agentes revelaron que Crook era miembro de un club de tiro en la localidad de Clairton, en Pensilvania, donde tuvo lugar el intento de asesinato a Trump, en el que murió el bombero Joe Comperatore y otras dos personas quedaron heridas. Cuando murió, sobre el tejado desde el que disparó, Crooks llevaba atuendo paramilitar y una camiseta de un canal de vídeos en internet para amantes de las armas, llamado Demolition Ranch.
Arranca la convención republicana: Trump abraza la unidad tras su atentado
Javier Ansorena | Enviado especial a Milwaukee (Wisconsin)El candidato republicano asegura que ha roto el discurso que tenía previsto para la cita y que tiene «una oportunidad de unir a todo el país y al mundo entero»
Aparte de la investigación sobre los motivos y posibles colaboradores de Crooks, hay otras pesquisas abiertas sobre cómo el asesino se pudo encaramar al tejado con un rifle y disparar a 150 metros de Trump. El expresidente salvó la vida por unos milímetros: ladeó la cabeza cuando señalaba una pantalla con un gráfico sobre inmigración y la bala le pasó a una cortísima distancia del cráneo. Hay vídeos de asistentes al mitin que muestran a Crooks encima del tejado, con el arma. Varios testigos dijeron que avisaron a los agentes.
El secretario de Seguridad Nacional, que supervisa al Servicio Secreto, compareció ayer para admitir que hubo graves errores en la preparación de la seguridad del mitin y en la supervisión del recinto. «Es un fracaso», dijo Alejandro Mayorkas. «Algo así no puede ocurrir, por eso precisamente el presidente Joe Biden ha ordenado una investigación independiente», añadió. Dijo el secretario que al término de esa investigación se tomarán las medidas adecuadas para impedir que un ataque similar se vuelva a producir.
Lo que hicieron los escoltas
Toda la atención está puesta sobre el Servicio Secreto y su directora, Kimberly Cheatle, que lleva en el cargo menos de dos años. Partidarios de Trump han analizado con detalle los vídeos de la respuesta de los agentes al ataque a Trump. Tres de los escoltas eran mujeres. Ben Shapiro, un comentarista muy influyente, ha afirmado en su podcast que la reacción de estas fue lenta y caótica. Pero el expresidente estaba rodeado de una decena de agentes, en su gran mayoría hombres, y un francotirador, también varón, mató al asesino de una bala en la cabeza. A la espera de que acabe la investigación, Cheatle, la directora del Servicio Secreto, ha defendido la actuación de los agentes. «El personal del Servicio Secreto sobre el terreno se condujo con gran rapidez durante el incidente, con nuestro equipo de francotiradores neutralizando al tirador y nuestros agentes implementando medidas de protección para garantizar la seguridad del expresidente Donald Trump», dijo. La duda es por qué no se previno el primer disparo de Crooks. También prometió cooperar plenamente con las pesquisas.
Los republicanos en el Capitolio no quieren tampoco demasiadas demoras. La comisión de control del Gobierno ya ha sido informada de los últimos detalles, a puerta cerrada, por el Servicio Secreto y el FBI. Este último cuerpo policial dijo a los diputados y senadores que está investigando los hechos como un intento de asesinato y a la vez posible terrorismo doméstico, algo habitual en tiroteos masivos.
El propio FBI dijo el domingo en un informe que los investigadores aún no han identificado ninguna ideología que motivara a Crook y que creen que llevó a cabo el intento de asesinato por su cuenta. Crooks, de 20 años, era de Bethel Park y trabajaba en la cocina de una residencia de ancianos. Se licenció en mayo con un título en ciencias de la ingeniería de un centro de formación profesional.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Nacional del Senado, el demócrataGary Peters, dijo el lunes que prepara una investigación bipartidista sobre el intento de asesinato y esperan poder realizar audiencias antes de que el Senado se vaya de receso en agosto. «Vamos a abrir una investigación bipartidista para examinar con detalles los eventos que ocurrieron y determinar si hubo brechas de seguridad», dijo Peters.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete