Segundo día consecutivo de protestas en Cuba: son las mayores desde el 11-J
El régimen cubano desplegó las fuerzas represivas y sus funcionarios para aplacar las protestas
«Libertad, electricidad y comida»: cientos de cubanos protestan en en las calles
Calles de Cuba, en este caso en Bauta, a oscuras por los continuos cortes de luz, uno de los factores ha relanzado las protestas
«Al combate corred, bayameses, que la patria os contempra orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir», eran las notas del himno nacional cubano que coreaban este domingo los residentes en Bayamo, provincia de Granma, mientras recorrían las ... calles de la ciudad en protesta por los apagones y la falta de alimentos, y exigiendo libertad.
Este himno de guerra nació justamente en Bayamo hace 155 años durante las gestas independentistas cubanas. A las notas del himno, rodeados por decenas de militares, agregaban los gritos de «libertad», «abajo Díaz-Canel», «viva Cuba libre» y «patria y vida».
Las protestas de este domingo comenzaron en la ciudad de Santiago de Cuba y poco después se extendieron a otras localidades como Bayamo (Granma), Santa Marta (Matanzas) y El Cobre (Santiago de Cuba). El detonante fueron los continuos y extensos apagones de electricidad (en algunas localidades alcanzan las veinte horas), la miseria y la falta de insumos básicos como comida, pero inmediatamente el clamor de libertad se hizo unánime en todas las localidades. Se registraron cortes de internet pero poco a poco han ido saliendo los videos.
El régimen cubano desplegó las fuerzas represivas y sus funcionarios para aplacar las protestas. En algunos vídeos compartidos en redes sociales se observa a los dirigentes partidistas subidos en azoteas prometiéndo suministros alimenticios. Sin embargo, los cubanos, hartos de sus mentiras, les gritaban «eso es mentira, lo que está asegurado es el descaro que tienen ustedes, lo único que se come es arroz», así como «nadie los eligió», «libertad», «no tenemos miedo» y «no a la violencia».
Aunque para la noche del domingo la prensa oficialista informaba que se habían aplacado las protestas, este lunes los pobladores de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, continuaron manifestándose, esta vez frente a la sede de la Policía Nacional. Los cubanos exigían la liberación de los detenidos durante las protestas de la noche anterior; en algunos videos incluso se observan enfrentamientos con los militares.
Estas protestas son las de mayor embergadura de las acacecidas en Cuba desde el 11 y 12 de julio de 2021, que resultaron en miles de detenciones, golpizas y represión.
Hasta el momento, la ONG Prisoners Defender contabiliza al menos cuatro personas detenidas pero pudieran ser muchos más.
Un intenso despligue de operativos policiales y de fuerzas militares se han registrado en varias ciudades del país, entre ellas, Guantánamo, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río.
El régimen cubano culpa a las sanciones norteamericanas de la crisis económica actual y a las «incitaciones al desorden social» del gobierno de Estados Unidos y de «terroristas» del exilio.
EE.UU. responde a las acusaciones del régimen
Este lunes el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Vedant Patel, calificó de «absurdas» las acusaciones del régimen cubano que culpa a la Casa Blanca de instigar las recientes protestas populares.
«Permítanme ser muy claro al respecto: Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba y la acusación de eso es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes.
Las protestas en varias ciudades de Cuba ayer exigían electricidad, alimentos y libertades fundamentales», dijo el portavoz.
Según Patel, lo que se está viendo es un reflejo de la situación crítica en la Isla: «Instamos al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y detenciones injustas, y hacemos un llamado a las autoridades para que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a la reunión pacífica», agregó.