Rusia elimina los territorios anexionados de la información del tiempo en varias cadenas de televisión

Guerra rusia- Ucrania

El día que Kiev recuperó Jersón, el pasado 9 de noviembre, se facilitaron las temperaturas. Desde entonces 'se han borrado del mapa'

A la izda., captura del 9 de noviembre. A la dcha., del 12, sin Melitópol Nexta

J. Monjardin

Varios canales de televisión rusos ya no dan información meteorológica de las zonas anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Sus capitales han desaparecido de los mapas de un día para otro. Un ejemplo de ello es el del canal NTV, perteneciente al gigante ... gasístico Gazprom-Media.

La noticia no deja de sorprender, máxime cuando Vladimir Putin realizó el pasado septiembre los pseudos referendos por los que se atribuyó la victoria y revalidó «por una mayoría aplastante» el deseo de la población de esos territorios de adherirse a la Federación Rusa y formar parte de sus fronteras, según explicó el mandatario. Un asunto reprobado por la comunidad internacional.

Sin embargo, curiosamente, desde el pasado 9 de noviembre el canal NTV está hurtando a 'sus' ciudadanos conocer qué tiempo va a hacer en sus lugares de residencia. Máxime, cuando se trata de una de las noticias que más interés suscitan y de las que cuenta con más audiencia en todos los medios de comunicación, especialmente en las televisiones.

Se da la circunstancia de que el 9 de noviembre fue una fecha muy significativa, ya que ese día las fuerzas rusas abandonaron Jersón al no poder hacer frente a la ofensiva de Kiev. Un hecho crucial en esta 'operación militar especial' como eufemísticamente denomina Moscú a la invasión de Ucrania, que marca un antes y un después en la guerra. Hasta entonces sí se ofrecía la información meteorológica, según las imágenes difundidas por la NTV recogidas por Nexta, un canal bielorruso que se distribuye a través de Telegram y Youtube.

Una incongruencia más

El hecho de que Moscú haya borrado del mapa (meteorológico) de un día para otro las capitales de los territorios anexionados que están incluídos en la Constitución no se entiende . ¿Será que en la práctica los da por perdidos? ¿Es una trampa? ¿Un ardid? Solo el Kremlin lo sabe.

Lo cierto es que, una vez que las fuerzas rusas abandonaron Jersón para no poner en riesgo la vida de los soldados, tal y como dijo el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, el Kremlin recalcó que «seguiría siendo rusa».

Así, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, precisó que, además de no considerar humillante el repliegue de las tropas, insistió en que ese territorio «es parte de la Federación Rusa y lo seguirá siendo», descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia -que reflejaban en los gráficos del tiempo como Melitópol, al no haber conquistado por completo el óblast-. «Su estatus (Jersón) está definido y fijado legalmente. No hay cambios y no puede haberlos», incidió Peskov.

Sea como fuere, el motivo de la desaparición de esas zonas de los mapas del tiempo no se entienden y resultan una incongruencia. Una más de las muchas de Putin.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios