Rusia «no descarta» próximos contactos con EE.UU. tras el acuerdo con Kiev sobre un alto el fuego
Moscú sufre su mayor ataque de drones ucranianos desde el inicio de la guerra
Washington y Kiev llegan a un acuerdo de alto el fuego de 30 días y cerrar el acuerdo de minerales
Éxodo o muerte en el frente con Rusia

Moscú y su región han sufrido el mayor ataque de drones ucranianos desde el comienzo de la guerra, aseguran las autoridades rusas, que denuncian además bombardeos contra Kursk y otras regiones del país. Estas incursiones se han producido en la madrugada de este martes, pocas ... horas antes de que en Arabia Saudí comiencen las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos para establecer las condiciones de cara a un ulterior plan de paz con Rusia.
En esa reunión en Yeda, Washington y Kiev llegaron a un acuerdo para alcanzar un alto el fuego de 30 días y cerrar lo antes posible el acuerdo sobre minerales. Sobre el principio de este acuerdo, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, dijo en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti que «no se puede descartar que se produzcan contactos entre representantes rusos y estadounidenses en los próximos días».
Las autoridades rusas se han venido pronunciando en contra de un cese de las hostilidades que sólo sirva para que el Ejército ucraniano tome aliento y se refuerce. Moscú, como avanzó recientemente el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, considera que «un alto el fuego sin una solución a largo plazo es un camino hacia una rápida reanudación de los enfrentamientos y del conflicto en su conjunto con consecuencias aún más graves».
Volodímir Zelenski, previo a la reunión de en Arabia Saudí, propuso poner fin a los ataques aéreos y las operaciones navales como primer paso hacia un alto el fuego (sin el cese de los combates en tierra). Ucrania pidió también la puesta en liberad de todos los prisioneros de ambos bandos.
«Kiev trata de frustrar la creciente tendencia hacia un acuerdo de paz atacando Moscú con vehículos aéreos no tripulados», considera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que «el régimen de Kiev está atacando edificios residenciales». Peskov dijo que se tomaron a tiempo las acciones defensivas necesarias, «lo que permitió proteger Moscú y muchas otras regiones».
El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, sostiene que ha sido la capital rusa la más afectada por este bombardeo «masivo» de aparatos aéreos no tripulados. Según sus informaciones, la incursión tuvo lugar entre las cuatro y media y las siete de la mañana (hora local) y muchos drones pudieron ser derribados, pero, según él, la caída de fragmentos causaron un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales en edificios de viviendas e infraestructuras. En un aparcamiento ardieron completamente 20 vehículos.
Por su parte, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, declaró a la prensa que varias personas resultaron heridas en las localidades cercanas a la capital de Vídnoye, en donde se contabilizó un muerto, y Domodiédovo, con otro fallecido más. «Además, los restos de un dron cayeron sobre un edificio de viviendas en Rámenskoye, donde al menos siete apartamentos de los pisos 19 al 22 de un edificio en Sévernoye Shosse resultaron seriamente dañados», añadió el gobernador.
Así mismo, los servicios de emergencia recibieron llamadas de impactos de drones o caída de fragmentos en los pueblos próximos a Moscú de Kolomna, Zaraisk, Serébrianie Prudí, Sérpujov, Rámenskoye, Voskresensk, Lujovitsi, Bronnitsi, Domodíedovo, Léninskoye, Podolsk, Elektrostal y Kotélniki, añadió Vorobiov. Según el canal de Telegram Shot, en los pueblos de Saprónovo y Misaílovo, sendos complejos residenciales vieron devastadas sus fachadas y terrazas, un tejado se incendió.
En total, según el Ministerio de Defensa ruso, este martes por la mañana fueron interceptados 337 drones sobre territorio ruso: 91 fueron destruidos sobre la región de Moscú, 126 sobre la región de Kursk, 38 sobre la región de Briansk, 25 sobre la región de Bélgorod y 22 sobre la región de Riazán. También fueron derribados varios drones más sobre las regiones de Kaluga, Lípetsk, Oriol, Vorónezh y Nizhni Nóvgorod.
El emisario especial del Ministerio de Exteriores ruso, Rodión Miroshnik asegura en declaraciones a la agencia TASS que el ataque ucraniano ha causado 10 muertos, incluido un niño, y un centenar de heridos. Según su opinión, Kiev ha ordenado el bombardeo «como forma de mostrar su descontento con el diálogo comenzado entre Estados Unidos y Rusia». El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal por «terrorismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete