Rusia ataca Kostiantynivka y deja al menos 17 muertos y 28 heridos
Las fuerzas rusas bombardearon el mercado central de la ciudad a plena luz del día, el ataque más mortífero de los últimos meses
Ucrania se juega el apoyo aliado si fracasa en su contraofensiva
El Reino Unido prohibirá al grupo Wagner por terrorista
Ataque a la ciudad de Kostiantynivka en el este de Ucrania
Las fuerzas del Kremlin lanzaron este miércoles un ataque contra un mercado al aire libre en la localidad de Kostiantinivka. Esta ciudad está situada en la provincia de Donetsk, cerca de la línea de frente. El suceso se produjo aproximadamente a las dos de ... la tarde, hora local. Según la Policía ucraniana, el lugar estaba abarrotado cuando se produjo el impacto. Los muertos ascienden a 17 personas y hay al menos 32 heridos. Uno de los fallecidos era un menor, afirmó el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal. El Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que Moscú lanzó un misil balístico.
Es el ataque más mortífero de los últimos meses. En las imágenes que circulan por internet y que fueron compartidas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las redes sociales, se puede observar el momento exacto de la fortísima explosión. Varias personas corren a refugiarse y otras huyen del lugar. En otro vídeo se puede ver sangre en el piso de una farmacia. Una agente policial afirma en la grabación que «en el momento del ataque había civiles aquí, estaban comprando medicinas y esto es lo que pasó. Aquí murió gente, todo el suelo está cubierto de sangre».
Como resultado del bombardeo con misiles, más de veinte locales comerciales y varias líneas eléctricas resultaron dañados. Los servicios de emergencia acudieron al lugar para sofocar el fuego que incendió unas treinta secciones del mercado. Un edificio residencial y otro administrativo también sufrieron daños.
El presidente Zelenski envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y afirmó en su cuenta de X, antigua red social conocida como Twitter, que «los terroristas rusos atacaron un mercado, tiendas y una farmacia, matando a personas inocentes […] Cualquiera en el mundo que todavía esté lidiando con algo ruso simplemente ignora esta realidad. Maldad atroz. Maldad descarada».
Zona civil
Más tarde, en una conferencia con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el mandatario ucraniano denunció que se trata de un ataque «deliberado» contra la población civil: «Quienes conocen este lugar saben muy bien que es una zona civil. No hay unidades militares cerca».
Denise Brown, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, también rechazó la acción rusa. «El despreciable ataque que hace unas horas afectó a un mercado concurrido en Konstantinivka, en la región de Donetsk, brutalizó a los civiles de esta comunidad devastada por la guerra, matando e hiriendo a decenas de adultos y niños», declaró Brown.
«Los terroristas rusos atacaron y mataron a personas inocentes. Maldad atroz», denunció el presidente ucraniano
Desde la ONU se pide respeto por el Derecho Humanitario y se recuerda que atentar de forma deliberada contra la población o la infraestructura civil es un crimen de guerra.
Cerca de Bajmut
Konstantinivka está situada a unos 30 kilómetros de la casi desaparecida localidad de Bajmut. Su cercanía al frente de guerra pone a esta ciudad, al igual que a otras localidades del Donbass, al alcance de la artillería y los mísiles rusos. Esta ciudad industrial antaño tenía una población que alcanzaba aproximadamente las 70.000 personas, como la vecina y tristemente famosa Bajmut. A día de hoy todavía quedan cientos de civiles en el lugar que no están dispuestos a marcharse.
Rusia realizó durante la jornada del miércoles más ataques contra territorio ucraniano mientras se esperaba la llegada del secretario de Estado, Antony Blinken. Horas antes de que Blinken entrase en Kiev, Moscú lanzó varios misiles contra la capital. También se produjeron bombardeos en la región de Odesa.
Ver comentarios