Claves de la primera semana de contraofensiva: Ucrania avanza en Bajmut y Rusia repele ataques con «inusual» éxito
Ucrania se ha negado a comentar sobre la tan esperada contraofensiva pese a que el 'New York Times' ha citado a tres altos funcionarios estadounidenses diciendo que la contraofensiva estaba en marcha
Sigue en directo la guerra Ucrania-Rusia
Ucrania lanza una contraofensiva sobre las líneas rusas en el sureste
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa contraofensiva ucraniana ha empezado, o eso al menos sostienen desde Estados Unidos. Ucrania parece que no lo va a confirmar ni anunciar, pero desde el pasado domingo día 4, las fuerzas ucranianas han dejado atrás posiciones defensivas para avanzar en al menos tres sectores ... del frente, según ha publicado el Instituto de Estudio para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alabado este jueves los «buenos resultados» de las fuerzas ucranianas en Bajmut, ciudad del este de Ucrania que protagonizó la batalla más larga de lo que llevamos de guerra y que Rusia reivindicó hace unas semanas. ISW asegura que las fuerzas ucranianas han pasado de operaciones defensivas a ofensivas en el sector de Bajmut y están logrando avances de entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la ciudad.
Ucrania lanza una contraofensiva sobre las líneas rusas en el sureste
David AlandeteLas autoridades de EE.UU. esperan que la ofensiva se desarrolle durante meses y ponga a prueba las armas y tácticas cada vez más avanzadas que los aliados de la OTAN
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado este viernes que la situación en el frente era tensa y que los intensos combates se concentraban en la región de Donetsk, en el este.
«La situación es tensa en todas las áreas del frente», dijo Maliar en la aplicación de mensajería Telegram. «El enemigo continúa concentrando sus esfuerzos principales en las direcciones Limán, Bajmut, Avdiivsky y Mariinka, continúan los intensos combates».
En última instancia, se espera que la contraofensiva de Ucrania involucre a miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente. Rusia, que ha tenido meses para preparar sus líneas defensivas, dice que ha resistido ataques desde el comienzo de la semana. Kiev ha dicho hasta ahora que su principal esfuerzo aún no ha comenzado.
Blogueros rusos han publicado este viernes reacciones sobre intensas batallas en el frente de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Oríjiv, alrededor del punto medio del «puente terrestre» que une a Rusia con la península de Crimea, considerado uno de los principales objetivos potenciales de Ucrania. Además, según han difundido fuentes abiertas, los tanques ucranianos Leopard 2 de fabricación alemana han sido vistos en Zaporiyia por primera vez durante la ofensiva cerca de Oríjiv.
Esfuerzos limitados
Según ISW, «las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un ataque limitado pero aún significativo en el oeste del óblast de Zaporiyia en la noche del 7 al 8 de junio. Las fuerzas rusas aparentemente se defendieron contra este ataque de una manera doctrinalmente sólida y, según los informes, recuperaron sus posiciones iniciales el 8 de junio». En estos ataques, Kiev habría perdido varios carros y otros vehículos proporcionados por occidente, especialmente este jueves 8 de junio, sin embargo, añade ISW, «estas pérdidas son inevitables en cualquier empresa militar».
En el distrito sur, el Ministerio de Defensa (MoD) ruso ha respondido a la ofensiva ucraniana con «un grado de coherencia inusual» que ha ayudado a las fuerzas rusas repeler los ataques y recuperar posiciones perdidas.
Ucrania se ha negado a comentar sobre la tan esperada contraofensiva y ha acusado a Rusia de difundir mentiras al respecto. El 'New York Times' ha citado a tres altos funcionarios estadounidenses diciendo que la contraofensiva estaba en marcha.
Un portavoz del grupo de fuerzas Vostok de Rusia dijo que 13 carros de combate ucranianos fueron destruidos en batallas en la región de Zaporiyia y ocho en la región de Donetsk.
De momento, Ucrania parece haber iniciado la contraofensiva pero de forma limitada y sin poner toda la carne en el asador en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete