Así es la reforma de las pensiones de Macron que ha desencadenado las protestas en Francia
El punto más conflictivo de la reforma es el aumento de la edad de jubilación que pasará a los 63-64 años
Macron impone su reforma de las pensiones con un decretazo que abre otra crisis de fondo
ABC
Paros en los sectores de transporte, educativos y sanitarios; calles de las principales ciudades francesas llenas de basura, y miles de ciudadanos en las calles desde hace más de una semana como protestas a la reforma de las pensiones que Emmanuel Macron impuso el ... pasado jueves. Estas son, de momento, las consecuencias de una reforma de las pensiones que no gusta a gran parte de la población francesa. «La movilización es la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma», afirmó durante una de las manifestaciones Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa. La propuesta de Macron no cuenta con apoyo popular. Dos tercios de los franceses están en contra, según sondeos.
El presidente francés decidió imponer su reforma del sistema nacional de pensiones recurriendo al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar sin voto parlamentario un proyecto de Ley, un decretazo que acelera un cambio político nacional que favorece profundamente a la extrema derecha. Aprobada con un decretazo, la reforma de las pensiones tardará muchos meses en poder entrar en vigor, víctima de recursos institucionales que prolongarán el riesgo de tensiones. El presidente, en una entrevista televisiva, se declaró dispuesto a asumir la impopularidad.
Francia, en pie de guerra contenida, debate la moción de censura contra el Gobierno de Macron
Juan Pedro QuiñoneroLa huelga en las refinerías ha comenzado a provocar cortes en los ministros de combustibles
Estos son los puntos básicos de la reforma de las pensiones de Macron
-
1
La edad de jubilación pasará de los 60 / 62 a los 63 / 64 años, «en el horizonte» del 2030. Es el punto más conflictivo de la reforma que los sindicatos consideran «injusto e intolerable». La entrada en vigor de la Ley, a finales de año, o primeros del año que viene puede complicar esos plazos
-
2
Para cobrar la pensión completa, a partir del 2027, será necesario haber cotizado durante 43 años. Los sindicatos de estudiantes denuncian ese punto, estimando que «nos privará de nuestros mejores años para vivir tranquilos nuestra jubilación».
-
3
Las personas que comenzaron a trabajar a los 16 años, cotizando, podrán jubilarse a los 58. Los que comenzaron a trabajar entre los 16 y los 18 podrán jubilarse a los 60 años. Los que comenzaron entre los 18 y los 20 podrán jubilarse a los 62 años.
-
4
Los regímenes especiales, de los que se benefician ferroviarios, transportes públicos y trabajadores de sectores energéticos (mejores pensiones, con menos años de trabajo, jubilándose en muchos casos a los 58 años) irán «desapareciendo paulatinamente». Es un punto ultra conflictivo: son los sectores que lideran todas las manifestaciones y huelgas.
-
5
El proyecto de ley prevé aumentar la pensión mínima a casi 1.200 euros brutos mensuales (al menos el 85% del salario mínimo neto) para una carrera completa cotizando a tiempo completo al salario mínimo. Quedan excluidas de este sistema las carreras a tiempo parcial. Según el Gobierno, este aumento debería afectar a 200.000 nuevos jubilados cada año a partir del 1 de septiembre de 2023. También afectará a los jubilados actuales que hayan cotizado durante al menos 30 años, cuya pensión se incrementará a 100 € por carrera completa.
-
6
Las personas nacidas en 1965 y 1966 son las más afectadas. La aplicación progresiva de la reforma penaliza a determinados trabajadores. Así, las generaciones de 1965 y 1966 tendrán que trabajar 3 trimestres más respecto a la regla actual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete