Francia, el país con más horas de trabajo perdidas por las huelgas
Francia vive una paradoja grave: el nivel de sindicación más bajo de Europa coincide con el mayor número de horas de trabajo perdidas por las huelgas
juan pedro quiñonero
Francia vive una paradoja social grave: el nivel de sindicación más bajo de Europa coincide con el mayor número de horas de trabajo perdidas, como consecuencias de las huelgas de funcionarios y empleados del Estado.
Según las estadísticas de la International Labor Office (ILO), ... a finales del siglo XX apenas un 9 o un 9.1 por ciento de los trabajadores franceses estaban afiliados a algún sindicato. Detalle que debe matizarse: la gran mayoría de esos afiliados son funcionarios, trabajadores o empleados del sector público. Los niveles de sindicación de los trabajadores del sector privado son bastante inferiores.
Se trata de un nivel de sindicación insignificante, comparado con los niveles de afiliación del Alemania (28 por ciento), el Reino Unido (32 / 33 por ciento) o Italia (43 / 45 por ciento). No cabe comparación con los países nórdicos, como Suecia (90 / 91 por ciento) o Dinamarca (80 / 81 por ciento), que tienen modelos sindicales muy distintos.
Ese nivel de afiliación sindical entre funcionarios, trabajadores y empleados del sector público tiene una consecuencia inmediata: muy pocos trabajadores, con un nivel de representación social muy modesto, pueden “paralizar” Francia con gran facilidad , ya que son ellos quienes controlan los transportes públicos, los ferrocarriles, los aeropuertos, los “nervios” históricos de la protesta sindical, en Francia.
Según las cifras del Instituto Sindical Europeo (ISE) y el Observatorio europeo de las relaciones de trabajo (Oert), en Francia se perdieron en 2008 1,4 millones de horas de trabajo como consecuencia de un rosario de huelgas nacionales, con cierta repercusión europea en muchos casos.
Entre el 2005 y el 2008, en Francia se perdieron 132 días de trabajo anuales por cada mil empleados. Récord continental sólo superado esos años por Dinamarca, como consecuencia de una huelga excepcional de las enfermeras danesas.
Entre el 2005 y el 2008, el resto de los países europeos, con mayor nivel de sindicación que Francia, siempre perdieron muchas menos horas de trabajo como consecuencia de huelgas: 78.8 días laborales por cada mil trabajadores en Bélgica, 72.9 en Finlandia, 60.4 en España, 43.6 en Noruega, 34.8 en Italia, 23.8 en el Reino Unido, 6.2 en Suecia y Alemania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete