Putin y Xi buscan aumentar su influencia en Asia Central en una cumbre en Kazajistán
La reunión se produce un mes y medio después del viaje a China del dirigente ruso a mediados de mayo, a donde fue para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania
La OTAN explora fórmulas para blindar la ayuda a Ucrania ante la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se encuentran este miércoles en Kazajistán para asistir a una cumbre regional, en la que buscan fortalecer las alianzas antioccidentales y aumentar su influencia en Asia Central.
Putin aterrizó en la ... mañana de este miércoles en el aeropuerto de Astaná, capital de la primera economía de Asia Central donde se celebra el jueves la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), mientras que Xi Jinping llegó en la víspera.
Los miembros permanentes de la OCS son Kazajistán, India, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y, desde al año pasado, Irán. En total, representan la mitad de la población mundial. La adhesión de Bielorrusia, primer aliado de Rusia en su guerra en Ucrania, será anunciada al término de la cumbre el jueves.
Modi, primer ministro indio, visitará Rusia para estrechar lazos comerciales
ReutersLa India se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, proporcionando un mercado de exportación muy necesario para Rusia después de haber quedado aislada de los mercados tradicionales de Occidente
La OCS está pensada como una plataforma de cooperación frente a las organizaciones occidentales que debe contribuir a la ascensión de un mundo «multipolar», término usado a menudo por los dirigentes rusos y chinos. Sin embargo, existen numerosos desacuerdos entre sus miembros.
Aunque Rusia y China desean formar un frente común ante Occidente, han sido rivales históricos por la influencia en Asia Central, región rica en hidrocarburos y clave para el transporte de mercancías entre Europa y Asia.
La reunión entre Putin y Xi se produce un mes y medio después del viaje a China del dirigente ruso a mediados de mayo, a donde fue para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania.
Según ha informado el Kremlin, el mandatario ruso se verá también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que propuso varias veces su mediación para poner fin al conflicto en Ucrania.
La OCS, fundada en 2010, ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas.
La organización tiene como objetivo luchar contra lo que Pekín llama «los tres males»: el separatismo, el terrorismo y el extremismo.
Símbolo de la creciente importancia de este grupo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estará igualmente presente en la cumbre en Astaná.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete