Así será el proceso para una nueva Constitución chilena que se votará en enero de 2024
Hace unos días las fuerzas políticas con representación parlamentaria suscribieron el Acuerdo por Chile, donde se comprometen a impulsar una nueva instancia que elabore una Carta Magna
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo antes de enero de 2024 Chile podría contar con una nueva Constitución, luego de que la reforma que se tramita en el Congreso para posibilitar dicho proceso atrasó los plazos acordados. Hace unos días las fuerzas políticas con representación parlamentaria suscribieron el Acuerdo ... por Chile, donde se comprometen a impulsar una nueva instancia que elabore una Carta Magna después de que primera propuesta fue rechazada por un 62% de los chilenos en septiembre.
Los dirigentes, a sabiendas que estaban contra el tiempo, se autoimpusieron entonces tener elegidos, por votación universal obligatoria, a los 50 integrantes del Consejo Constitucional (CC) en abril y definieron que este debía tener listo el texto a mediados de octubre para ser sometido a ratificación a fines de noviembre de 2023.
Todo lo anterior solo sería posible si en las próximas semanas de trabajo legislativo (el Congreso entra en receso a finales de enero) se lograba aprobar en el Senado y la Cámara de Diputados y con un 'quorum' de 4/7 la reforma a la actual Constitución de 1980.
El texto de esta modificación fue afinado por los parlamentarios durante la semana pasada, ocasión en que se constató que se debían aplazar las fechas porque no había tiempo suficiente para poner en marcha el proceso.
Grietas en el proceso
Entretanto, algunos partidos oficialistas y firmantes del acuerdo comenzaron a abrir grietas pues, dicen, tiene mucho «tutelaje». Tanto el Partido Comunista como Revolución Democrática y Convergencia Social se manifestaron reticentes a instalar una Comisión de Expertos designada por el legislativo y que tendrá la posibilidad de vetar normas acordadas por el CC. Aunque mantuvieron su disposición a votar la reforma, no dejaron de criticar la fórmula que el presidente Gabriel Boric denominó «acuerdo imperfecto».
No obstante, Boric llamó a sus filas a respetar la palabra empeñada. «Quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos. No se puede dejar de considerar aquello: perdimos por el 62%», señaló. El nuevo cronograma, que posibilitará que el Servicio Electoral prepare todo el proceso, parte el 14 de febrero con la inscripción de candidaturas a consejeros constitucionales, los cuales serán elegidos por la población el 14 de mayo, un mes más tarde de los previsto inicialmente.
La Comisión de Expertos, en vez de instalarse en enero próximo, lo hará el 6 de marzo e iniciará la redacción del anteproyecto sobre el cual trabajará la CC desde el 19 de junio. La propuesta de Carta Magna se conocerá a mediados de octubre, pero deberá estar lista el 19 de noviembre. Así, el plebiscito ratificatorio se realizará 45 días después de que el presidente convoque a las urnas, es decir, los primeros días de enero de 2024.
Una vez que el Congreso despache esta reforma, se iniciarán las aceleradas negociaciones entre partidos para pactar listas de candidatos. La colectividad en formación conformada por ex miembros de la Democracia Cristiana que estuvieron por el rechazo en septiembre ya resolvió pactar con el Socialismo Democrático (socialistas y radicales). En tanto, en la oposición se ha abierto una intensa discusión sobre si la alianza Chile Vamos (RN, UDI y Evopoli) debe ir junto al partido Republicano, que no firmó el Acuerdo por Chile la semana pasada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete