El primer país que ya quiere destituir a Carlos III como jefe de Estado
Como Rey de Inglaterra, también es el líder de la Commonwealth, a la que pertenecen 56 naciones, algunas de ellas contrarias a la Casa Real británica
La herencia de Isabel II: quién se queda con sus joyas, propiedades y millones de libras
Sigue en directo la última hora sobre la muerte de Isabel II
M.L.C.
Carlos III ya es el nuevo Rey de Inglaterra. De hecho, tomó posesión del trono en el mismo momento de la muerte de Isabel II, que tuvo lugar el 8 de septiembre. Al ascender a dicho cargo, el nuevo Monarca se convierte en ... el jefe de Estado de las fronteras británicas, que comprende Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Escocia ha sido, precisamente, el territorio donde falleció su madre y donde, a pesar del fuerte sentimiento independentista, cientos de escoceses no dudaron en darle un último adiós a la que ha sido su reina durante 70 años.
Además de estos lugares, Carlos III también se ha convertido en Señor de la Isla de Man. Situada en el Mar Irlandés, entre medias de Gran Bretaña e Irlanda, se trata de una superficie de 46.007 kilómetros cuadrados que está considerada un paraíso fiscal por varios organismos. De hecho, las actividades bancarias y financieras suponen un 36,67% del PIB. Además, en ella se celebra una de las más míticas (y peligrosas) carreras de motos del mundo.
Pero estar al frente de la Corona de Inglaterra también supone, aunque no de forma hereditaria, ser el líder de una de las organizaciones más importantes del planeta. En el año 2018, la Commonwealth designó como futuro líder al primogénito de Isabel II, un cargo que ya ostenta en sus manos.
En 1931, se ratificó la creación de esta organización a través del Estatuto de Westminster, por la que 55 países, la mayoría de ellos con estrechos vínculos con Reino Unido, fueron reconocidos como estados iguales ante la Corona británica.
Qué es la Commonwealth y qué países la integran
M.L.C.La Reina Isabel II, fallecida recientemente, era la líder de esta organización desde 1952
Pero estar al frente de un organismo tan grande, con tantos países y sus respectivas particularidades, y mantenerlo unido no es una tarea nada sencilla. De hecho, una de estas naciones renunció a uno de los principales elementos de cohesión de la organización.
En noviembre de 2021, Barbados oficializó su ruptura con la Monarquía británica, lo que significó el fin del reconocimiento de Isabel II como jefe del Estado y su formalización como república.
Y estos mismos pasos pueden ser seguidos por otro miembro de la Commonwealth, como es el caso de Antigua y Barbuda. Estas pequeñas islas, situadas en la zona más oriental del mar Caribe, formalizaron su adhesión a la Mancomunidad Británica de Naciones entre 1981. Sus vínculos con Reino Unido se remontan hasta 1667, con la llegada de los primeros británicos, que sucedieron a españoles y franceses.
Unos lazos que, más de cuatro siglos después, están dispuestos a romper. Así lo ha asegurado su primer ministro, Gaston Browne, que planteará un referéndum «en los próximos tres años» para desligarse de la Casa Real inglesa. «Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la Monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana», ha asegurado Browne a la cadena británica ITV.
MÁS INFORMACIÓN
El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la Monarquía británica como su jefe de Estado. De hecho, Browne ha firmado un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey. Además, el hecho de no reconocer al Monarca inglés no implica la salida automática de la Commonwealth, y el caso más claro es el de Barbados, que sigue perteneciendo al organismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete