En un acto de realismo político, Lasso decide no ser candidato
«No aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República. Lo hago con un profundo amor por la Democracia, por un respeto a ustedes los ciudadanos», ha dicho Lasso este viernes
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea de Ecuador para evitar su destitución
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa sea porque las encuestas le daban cifras tan bajas de aceptación que su nombre asomaba en los últimos lugares o porque haya preferido gobernar con más calma hasta noviembre cuándo debe entregar el poder al nuevo gobernante, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso ... decidió no participar en las elecciones anticipadas a las que irá el país como consecuencia de la «muerte cruzada» que decretó, en mayo pasado, cuando disolvió la Asamblea Nacional (Congreso) de 137 legisladores, mientras él se quedó gobernando con decretos, conforme manda la Constitución de la República.
La decisión de Lasso de no participar en una nueva elección, anunciada la tarde de este viernes 2 de junio, en una conferencia de prensa convocada con poca antelación y que contó con la presencia de todo el Gabinete y su familia, no causó sorpresa en los sectores políticos y económicos en los que se conoce de la debilidad política del Gobierno para encarar una campaña que se anticipa reñida; pero sí entre sus seguidores y los cercanos al poder quienes le persuadían para que participara en las elecciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado para el 20 de agosto próximo.
Para el ex vicepresidente de Ecuador León Roldós la de Lasso es una decisión correcta puesto que, si bien más del 80% del país aplaudió la decisión de disolver el Congreso, eso no significaba un apoyo al presidente de la República. «Ha actuado con mucha serenidad porque tuvo muchas tentaciones para que sea candidato», comentó a ABC. En la misma línea, pero de forma más contundente se pronunció el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Felipe Burbano de Lara, para quien Lasso ha tomado una decisión sintonizada con la realidad política suya, por la baja aceptación que tiene su gobierno y por el reconocimiento de que su candidatura no tenía ninguna perspectiva de crecer.
El problema de Lasso no ha sido Correa, sino la división de la derecha
Emili J. BlascoEn Ecuador, Bolivia y Venezuela la fuerza bolivariana persiste mientras sus máximos oponentes se enfrentan entre sí
Tras disolver el Congreso, en mayo pasado, con lo cual evitó una probable destitución en el juicio político que la mayoría opositora le siguió por supuesta malversación, Lasso viajó a Houston para una intervención quirúrgica; allí permaneció durante una semana luego de lo cual regresó a Ecuador pero viajó enseguida a Brasil a la Cumbre de Presidentes de América del Sur convocada por el presidente Lula Da Silva; a su retorno al país, el miércoles 31, una encuesta encargada por su Gobierno habría mostrado las pocas posibilidades reales de que una candidatura suya tuviese buen destino. Es allí cuándo habría decidido no arriesgar a perder una elección, aunque su movimiento político Creando Oportunidades CREO esté urgido a contar con candidato propio a la Presidencia y así conseguir llevar algunos parlamentarios a la Asamblea Nacional; pero hasta hoy no hay nombres con buenas posibilidades electorales.
Agitación política
Ecuador vive momentos políticos y sociales complejos; por un lado, los partidos y movimientos se alistan para inscribir a sus candidatos (hasta el momento ya hay unos siete precandidatos presidenciales), mientras la fiscal general del Estado, Diana Salazar, cuya determinación para investigar propició que la justicia sentenciara al expresidente Correa, al ex vicepresidente Jorge Glas, a varios ministros y altos cargos del correísmo y también tiene al ex presidente Lenín Moreno, que reside en Paraguay, a punto de ser sentenciado; en los últimos días ha sido blanco de amenazas de muerte, en tanto que organismos como el Consejo Nacional de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la investigan y quieran sancionarla por supuestas faltas administrativas. Por si fuera poco, la violencia vinculada al crimen organizado no se detenide y hay muertes a diario. Para completar, informes científicos pronostican un fenómeno del Niño intenso, frente a lo cual se están tomando precauciones en especial en la región costanera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete