Un Pollo al final de la escapada
Después de su peripecia de detenciones y fugas, el exjefe del espionaje militar de Venezuela Hugo Carvajal llega a Nueva York extraditado desde España para rendir cuentas por narcotráfico
'El Pollo' Carvajal llega a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHugo Armando Carvajal Barrios, 63 años, varón venezolano de raza blanca, es desde el miércoles 19 de junio de 2023 el preso número 10555-506 del centro penitenciario Brooklyn MDC, en Nueva York. Su alias, 'El Pollo'.
Tras su extradición desde España, al ... que fue jefe de la inteligencia militar del chavismo entre 2003 y 2011 se le han leído sus derechos y ha comparecido ante el juez Stewart Aaron, en el bajo Manhattan. El acusado se ha declarado inocente de los cargos que penden en su contra por, supuestamente, integrar una trama para narcoterrorismo, envío de 6,5 toneladas de cocaína a Estados Unidos y tenencia y tráfico de armas.
Su abogado, Zachary Margulis-Ohnuma, habla español y es experto en casos de narcotráfico, homicidio y fraude. Es, además, graduado en periodismo, y ha representado casos de muy alto perfil. Hasta logró en 2010 la exoneración de un maliense acusado en EE.UU. de trabajar para el grupo yihadista Al Qaida. Ayer, tras acompañar a su cliente, dijo ante la escalinata de la corte que pedirá la libertad bajo fianza inmediatamente. De momento, ha solicitado que se le haga un análisis médico al detenido para comprobar su estado de salud.
La UE fracasa al intentar alejar de Putin a países latinoamericanos afines
Enrique SerbetoNicaragua ha bloqueado sistemáticamente las negociaciones para evitar la condena a Rusia
De la cárcel de Estremera
Mientras, 'El Pollo' Carvajal, recién llegado de la cárcel madrileña de Estremera, aguarda en la que es una de las prisiones federales más grandes del país, que alberga a más de 1,600 reclusos, algunos de ellos procesados también por tráfico de drogas y terrorismo, aunque la mayoría está acusada de delitos menores.
Se trata en realidad de un centro intermedio, de paso, donde los reclusos pasan períodos relativamente cortos esperando juicio o sentencia. Tiene un historial plagado de problemas: apagones, calor y frío extremo, acusaciones de violación.
Lo cierto es que, aunque el abogado de Carvajal dijo ayer tras ver a su cliente que «el Gobierno, que investiga este caso desde hace 15 años, nunca ha conseguido evidencias firmes, tangibles en su contra», ahora comienza un complejo y largo proceso de negociación con el equipo de fiscales que podría llevar a un acuerdo, si el reo coopera y decide compartir información que a EE.UU. le sea valiosa.
De momento, y si no se da ese acuerdo, de ser condenado, Carvajal se enfrenta a una pena de prisión de entre 60 años y perpetua.
Paralelamente a los vaivenes políticos con respecto a la dictadura de Venezuela, la justicia norteamericana ha mantenido su estrategia de perseguir y extraditar a jerarcas del chavismo. Es el caso de Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, quien aguarda juicio en Florida tras ser extraditado desde Cabo Verde en octubre de 2021. También es el caso del general Clíver Alcalá, que fue comandante de las Fuerzas Armadas chavistas, se entregó en Colombia, fue también extraditado y el pasado 29 de junio se declaró culpable de auxilio en la provisión de apoyo material o recursos a una organización terrorista y recibir y transferir armas de fuego y municiones para cometer terrorismo. Cada uno de sus dos cargos conlleva una pena máxima de 15 años.
A Carvajal, el juez le leyó ayer los cargos y fijó una fecha para la próxima vista: el 25 de julio, martes. El fiscal federal Damian Williams le acusa abiertamente de «explotar su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela para corromper instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar cocaína a Estados Unidos».
El caso lo instruyen los fiscales Jason A. Richman, Kaylan E. Lasky y Kyle A. Wirshba, que cooperan con la sección de lucha antiterrorista.
De todas las actividades de narcoterrorismo que la fiscalía norteamericana le atribuye al llamado cártel de los Soles, integrado supuestamente por Maduro, Carvajal, Alcalá y otros, este caso en concreto se centra en el envío en 2006 de la carga de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela abordo de un jet privado con registro en EE.UU. que fue intercepto en México. Además, los fiscales dicen tener pruebas de que en 2008, Carvajal estuvo presente en una reunión con emisarios de la guerrilla de las FARC en la cual se acordó el pago en efectivo y armas a estas a cambio de un alza en la producción de cocaína.
Cuatro años de recursos
Carvajal fue extraditado el miércoles desde España tras cuatro años de recursos y huidas, y fallos favorables a su entrega tanto por parte de la Audiencia Nacional española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. EE.UU. llegó a ofrecer 10 millones de dólares por pistas sobre su paradero mientras estaba fugado de la justicia en España.
El que era enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, llegó a decir en 2020 que era «vergonzoso» para España que se le hubiera escapado el venezolano a pesar de las órdenes de arresto de Interpol.
Carvajal huyó de Venezuela en 2019, tras romper con el chavismo y criticar a Maduro. En España, fue detenido en 2019, salió el libertad, se fugó y volvió a ser detenido en 2021, ya que la Audiencia Nacional demoró una decisión final sobre su extradición.
Sus abogados apelaron la orden de entrega, pero perdieron todos los recursos, el último ante la justicia europea, mientras él estaba detenido en Estremera.
Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, aliado cercano a Maduro, pidió a EE.UU. extraditar a Carvajal a Venezuela para que pueda enfrentarse a múltiples cargos criminales en su país de origen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete