La Audiencia Nacional ha ordenado este martes a Interpol la entrega inmediata a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias 'Pollo Carvajal', el exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El exmilitar chavista es ... reclamado y acusado, igual que otros miembros del Gobierno de Chávez, por colaborar presuntamente con las FARC para introducir cocaína en Norteamérica. Allí, en un juzgado de Nueva York, se enfrenta a un juicio por presunto narcoterrorismo y tráfico de armas que podría penarse con la cadena perpetua, además del embargo de todos sus bienes.
Una vez conocida la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado jueves, que declara infundada la demanda presentada por el militar venezolano, la Sala de lo Penal insta a Interpol a la entrega del reclamado, en ejecución de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, así como en los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.
La Sección Tercera, en una providencia de este martes, ordena que se comunique esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director de la cárcel madrileña de Estremera. El exjefe de la Inteligencia venezolana se encuentra en prisión preventiva desde que en 2021 se le detuvo en un domicilio de la capital española, donde permaneció escondido dos años después de que la Audiencia Nacional autorizara su extradición.
El recurso de su abogada ante el TEDH paralizó su envío a Norteamérica. Ahora que el Tribunal de Estrasburgo se ha pronunciado, la Sección Tercera ha procedido a ordenar su entrega.
Carvajal, que en su última etapa en Venezuela apoyó al opositor Juan Guaidó, siendo el primer militar en hacerlo, llegó a España con un pasaporte bajo el seudónimo de José Mouriño y aquí ha estado acompañado de su esposa y sus ocho hijos.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete